El caso de fraude al fisco y el arresto de 55 personas a nivel nacional la semana pasada salpicó a la provincia de Bío Bío con la captura de un sujeto de Laja.

La información divulgada por la Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta que el imputado que integraría una banda criminal dedicada a solicitar devoluciones indebidas de impuestos y defraudar al Fisco, pertenece a la comuna de Laja, en la región del Bío Bío.

La organización está acusada de rebajar la carga tributaria de manera fraudulenta y emitir un IVA falso.

Desde la PDI afirmaron que los detectives de la Brigada de Lavado de Activos desarticularon esta organización criminal compuesta por siete clanes que se hacían llamar “empresarios”, pero que nunca lo fueron.

Esta “empresa” que fue creada con fines de defraudar al Fisco, contaba con más de 80 personas naturales y 100 personas jurídicas.

Estos sujetos operaban de manera ilícita desde el 2015 a la fecha, creando una gran red criminal, la que se dedicó a defraudar al Fisco. Esta supuesta industria funcionaba mediante la utilización de empresas de papel y la utilización de más de 100.000 facturas ideológicamente falsas por más de 3.308 contribuyentes.

A la fecha existe un daño histórico al Fisco total por más de $240.000 millones, el que según el propio Servicio de Impuestos Internos (SII), corresponde al perjuicio al Fisco más grande en Chile.

Fraude al Fisco

De esta forma, este sistema permitió a la organización generar ganancias ilícitas millonarias y reinvertirlas en diversos activos por más de $30.000 millones, en que los delincuentes utilizaban diversos mecanismos y tipologías para el blanqueo de capitales.

A su vez, destacan la compra de criptomonedas e inversiones millonarias en fondos mutuos, de moneda extranjera y de bienes muebles e inmuebles.

Durante el operativo se allanaron 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

Finalmente, detuvieron a 55 personas por asociación ilícita, delitos tributarios, delitos aduaneros y lavado de activos.