Familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar instaron a Luis Barrueto y a Juan Higueras a entregarse a la justicia y proporcionar información que ayude a encontrar restos de otras víctimas.

Familiares de detenidos desaparecidos, denunciaron que la fuga de dos condenados por violación de derechos humanos confirma que el Estado está al debe en cuanto a justicia.

Desde la agrupación en Concepción llamaron a Luis Barrueto y a Juan Higueras a entregarse y aportar antecedentes que permitan encontrar los restos de las víctimas de los casos Mulchén y Santa Bárbara.

El día en que se conmemoraron los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los familiares de detenidos desaparecidos en Concepción se enteraron de la situación con dos condenados por los secuestros y homicidios de 47 campesinos de la provincia de Bío Bío.

Luis Barrueto y Juan Higueras se encuentran prófugos de la justicia, tras no presentarse para la notificación de las penas de cárcel dictadas por la Corte Suprema, lo que para José Acevedo, hijo de detenido desaparecido, confirma la deuda que aún tiene el Estado con las víctimas de la dictadura.

En el acto de conmemoración en la Plaza Independencia estaba la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, quien deslizó la necesidad de que las instituciones funcionen, de manera de hacer justicia para los familiares de las víctimas.

Por su parte, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, Ester Araneda, hizo un llamado a Barrueto e Higueras para que se entreguen y ayuden a los tribunales en la búsqueda de las víctimas desaparecidas durante la dictadura.

Además de los dos prófugos, la justicia decretó hace unas semanas el cambio de cumplimiento de los 10 años de cárcel para otro condenado del caso Santa Bárbara, Manuel Barrueto, hermano de uno de los fugados, permitiendo que siga detenido en su casa, a raíz de un cuadro de enajenación mental.