"Hay algunas fotos relacionadas a algunos detalles de su participación -aparentemente- hace varios años en las juventudes comunistas. Sin embargo, esto no es una participación que sea actual", explicó la delegada regional del Bío Bío, Daniela Dresdner, haciendo énfasis en la gravedad de las acciones que habría cometido el acusado en tres centros comerciales del Gran Concepción el pasado viernes.

La delegada presidencial regional del Bío Bío, Daniela Desdner, aclaró las fotografías donde su jefe de gabinete figura junto al único acusado por la instalación y detonación de bombas de ruidos en 3 malls del Gran Concepción.

Las declaraciones de la representante del Gobierno en la región se dieron en el marco del anuncio de una querella en contra del sujeto en cuestión.

Se trata de Celso Jiménez Sanhueza, un hombre de 30 años, quien está detenido a la espera de su formalización por su presunta participación en la detonación de bombas de ruido el pasado viernes en el Mallplaza Mirador Bío Bío, Mall del Centro, en Concepción; y en el Mallplaza Trébol, en Talcahuano.

De acuerdo con información de Radio Bío Bío, Jiménez es alumno de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío, y exmilitante de las juventudes comunistas.

En ese contexto, se dieron a conocer fotografías donde el imputado, con domicilio en Coronel, aparece compartiendo con el jefe de gabinete de la delegación regional del Bío Bío, Anibal Toro; y la dirigenta del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa.

Detenido por bombas de ruido
Cedida a RBB

Por ello, la delegada Daniela Dresdner explicó el contexto en que se tomaron dichas fotos, restándoles importancia por la antigüedad de las mismas, a su vez que aclaró que se tomaron en actividades partidarias.

“Efectivamente, hay algunas fotos relacionadas a algunos detalles de su participación -aparentemente- hace varios años en las juventudes comunistas. Sin embargo, esto no es una participación que sea actual”, afirmó.

Asimismo, recalcó que “no es algo que tenga que ver. Acá lo que nos interesa sobre todo, más que su vida privada, son las acciones que él ha cometido y a las cuales vamos a ponerlo ante la ley con toda la fuerza del caso”.


En tanto, la fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, sostuvo que se están recabando todos los antecedentes, apuntando que no hay más antecedentes de Celso Jiménez más allá de los que ya se conocen.

Sin embargo, la persecutora no descartó que la formalización sea por un delito con carácter terrorista y dijo que siguen reuniendo antecedentes para establecer su responsabilidad.

Por su parte, Pablo Berndt, subgerente de Mallplaza Trébol y Mallplaza Mirador Biobío, indicó que “como empresa nos haremos parte de las acciones legales necesarias contra los responsables de estos actos delictivos, partiendo por una querella que ya fue interpuesta”.

En un comunicado de prensa, la Universidad del Bío Bío confirmó que Celso Jiménez es alumno de Arquitectura en esa casa de estudios y rechazó tajantemente cualquier tipo de acción que afecte la seguridad e integridad de las personas y que causen alarma pública.

Asimismo, desde la mencionada casa de estudios superiores recalcaron estar a disposición para colaborar en las investigaciones en curso.