En sólo uno de los malls se encontró un panfleto que alude al conflicto Israel - Palestina.

Carabineros se refirió a las situaciones que se registraron esta jornada en centros comerciales de Concepción, detallando que en total se detonaron 10 bombas de ruido.

Estos hechos ocurrieron en el Mall del Centro, Mirador Bío Bío y Trébol, donde se debió evacuar tanto a los usuarios como a los trabajadores.

“Esto dice relación con la detonación de artefactos químicos simulados o con expansión forzada, que son producto de una combinación de ácido muriático con otras sustancias, que están en proceso de investigación”, informó el general César Bobadilla, jefe de zona de Carabineros.

“Fueron 10 los artefactos detonados, cinco en el mall de Costanera (Mirador Bío Bío), dos en el mall del Trébol y tres en el mall del Centro“, añadió.

El general Bobadilla aseveró que “no tenemos antecedentes de personas lesionadas en ninguno de los cuatro eventos”.

También indicó que en sólo uno de los hechos reportaron se encontraron panfletos, esto en el mall del Trébol, los que están orientados al conflicto Israel-Palestina.

Panfletos detonaciones
Cedida a RBB

“Hasta el momento no hay ninguna adjudicación alguna en ninguno de estos hechos”, recalcó el jefe de zona.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, informó que no se reportan personas heridas de gravedad ni con herido, lo que sí existe “es mucho miedo entre las personas que estaban en estos lugares”.

La representante del gobierno en la zona dijo que “esta situación fue concebida para causar miedo y esto es algo que no podemos aceptar”. Por ello, aseveró que “vamos a poner todos los recursos a disposición para encontrar a las personas que han querido generar esta sensación de miedo en nuestra población”.

Al ser consultada si presentarán querellas, la delegada respondió que “sin duda”, aunque pidió esperar los resultados de la investigación.

Por instrucción del fiscal, el OS9 y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.