Los 14 nuevos autos y camionetas 4 por 4, serán destinados a las unidades de Los Ángeles, Mulchén y Cabrero, orientados a sectores rurales.

Los dirigentes vecinales de la comuna de Los Ángeles agradecieron el acuerdo para la futura entrega de 14 vehículos para la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Ángeles, región del Bío Bío.

En una ceremonia desarrollada frente al cuartel de la policía civil en calle O’ Higgins, la presidenta de la Corporación Paillihue y representante de la escuela Arturo Alessandri, Lindana Castillo, destacó la necesidad de reforzar la labor policial debido a los graves hechos de violencia que han consternado a la comuna.

“Para nosotros es muy importante la tranquilidad de nuestra ciudadanía, ha sido muy doloroso para toda nuestra comunidad y eso se ve a diario en la cantidad de delincuencia que están abordando los sectores y la preocupación para nosotros como comunidad educativa en el cuidado de niñas, niños y adolescentes”, agregó.

Una opinión similar tuvo la presidenta de la junta de vecinos Chiprodal – Las Quintas, Nelida Quezada, quien recordó el crimen de la estudiante de 16 años ocurrido el 19 de octubre en un condominio de calle Manuel Rodríguez.

“Yo vivía en un barrio cerca de ella, fue un dolor muy grande para nosotros, bueno y tenemos ahí un foco también que es la cárcel, que se trata de mucho movimiento de “malandrines”, entonces esto para nosotros es importantísimo como el asunto de las camionetas (…) darle gracias a las autoridades, al Gobierno Regional, a nuestro alcalde que ha sido bueno para Los Ángeles.

Convenio de vehículos y policías para la comunidad

A su vez, el alcalde de la comuna, Esteban Krause, aseveró que la situación del exceso de delincuencia es grave y que no debe minimizarse.

“No tenemos que minimizar un flagelo que nos está afectando y por eso el Gobierno Regional ha puesto a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) estos vehículos que se van a sumar a otros que fueron aprobados hace algunas semanas para la municipalidad de Los Ángeles”, explicó.

Cabe destacar que esto será solo por un tema de prevención, en que Krause comentó que pretenden aumentar ocho vehículos más, aparte de los cuatro que ya están aprobados por el Gobierno Regional y para eso debe generarse el convenio y licitarse.

Para la Policía de Investigaciones (PDI), el apoyo de los municipios es fundamental a la hora de enfrentar de la delincuencia indicó el prefecto de la PDI en Los Ángeles, Óscar Bacovich.

“Sin duda lo que tenemos es una colaboración permanente en materia de información, el apoyo de los alcaldes ha sido fundamental para entender y optimizar los recursos. Hoy nos convoca desbaratar las bandas de crimen organizado y sin duda con la ayuda de los alcaldes lo hemos hecho”, destacó.

Apoyo de policías para la ciudadanía

Por su parte, el gobernador regional del Bio Bío, Rodrigo Díaz, recalcó que este convenio con la policía civil, justamente lo que pretende es dar respuesta a la comunidad frente a la demanda por falta de seguridad.

“El principal problema que tiene el país es la seguridad, es el problema que tiene la región del Bío Bío y también la provincia, por lo tanto, lo que uno hace es tratar de entregar recursos que estén disponibles para quienes son los especialistas, en este caso la Policía de Investigaciones”, enfatizó.

Además, en la ceremonia estuvo presente la delegada presidencial de Bío Bío, Paulina Purrán, y la diputada del distrito 21°, Karen Medina. Esta última reforzó la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los estamentos del estado para enfrentar la delincuencia.

“Por supuesto que es de gran valor este apoyo que hace el Gobierno Regional a la Policía de Investigaciones, también está reforzando Carabineros y todo el tema de seguridad, porque hoy día eso es nuestro “talón de aquiles”, datalló.

Finalmente, Dresdner recalcó la importancia de la seguridad en la región y en el país, haciendo un llamado a la unión para apoyarse entre las policías, la parte política y los encargados comunales, con la intención de luchar contra la delincuencia y lograr la tranquilidad para la población.