Ninguna de las medidas intrusivas afectan al gobernador Rodrigo Díaz, a pesar de su calidad de imputado en la arista Fundación En Ti. Desde la Fiscalía explican que la autoridad regional ha colaborado en la investigación.

La Fiscalía regional del Bío Bío decidió allanar una decena de inmuebles y levantar el secreto bancario de una veintena de particulares y funcionarios públicos investigados en el contexto del Caso Convenios.

Se trata de diligencias autorizadas por el Juzgado de Garantía de Concepción, tras la solicitud de la fiscal Anticorrupción, María José Aguayo, encargada de indagar los millonarios traspasos de recursos desde el Gobierno Regional (GORE) a organizaciones como Horizonte Ciudadano, Red Cultivarte y Fundación En Ti.

Entre los inmuebles allanados están la sede del GORE y los de Rodrigo Alarcón, Rodrigo Martínez y Simón Acuña, ex asesores del gobernador, mientras que el secreto bancario fue levantado para 23 personas ligadas a las fundaciones.

Ninguna de esas medidas intrusivas, sin embargo, afectan al gobernador Rodrigo Díaz, a pesar de su calidad de imputado en la arista Fundación En Ti.

Caso Convenios: diligencias de Fiscalía excluyen a gobernador

Respecto a la razón por la cual no se incluye al gobernador entre los afectados por estas diligencias, la fiscal Aguayo indicó que no puede “dar mayores detalles”, pero destacó la “colaboración” de la autoridad en las indagatorias.

El abogado querellante, Luciano Espinoza, también reconoció que el gobernador “ha colaborado sustancialmente con lo que se le ha pedido” por parte de la Fiscalía, y “quizás esa es la razón” por la cual no ha sido sometido a las medidas intrusivas.

Andrés Durán, abogado defensor del exjefe de gabinete Rodrigo Alarcón, sostuvo que si bien fue levantado el secreto bancario de su cliente, él no tiene ninguna responsabilidad en el caso Fundación En Ti, asegurando lo mismo sobre el gobernador regional.

El requerimiento de la fiscal de Alta Complejidad sobre las cuentas corrientes de 23 investigados en el caso Convenios fue realizado a los siguientes bancos: Estado, Chile, Itaú, BCI, Bice, Santander, Ripley, Falabella y Scotiabank, además de Coopeuch.