Autoridades cuestionaron a la Fiscalía Regional del Bío Bío, haciendo foco en lo que denominan un lento avance en la indagatoria del denominado Caso Convenios.

Críticos de la Fiscalía en el Bío Bío son los querellantes en el caso Convenios, esperando que la lenta investigación percibida a nivel local no termine en un sobreseimiento de las causas.

A diferencia de las públicas diligencias en otras regiones, acá el trabajo del Ministerio Público es desconocido, sin informar las pesquisas por los dineros traspasados desde Vivienda y el Gobierno Regional a distintas fundaciones.

Más de un mes ha transcurrido desde que detonó el caso Convenio o Fundaciones; y desde entonces han sido abiertas 19 investigaciones en 10 regiones, incluida la del Bío Bío.

A nivel local el Ministerio Público no se ha referido a las pesquisas, a diferencia de la información entregada por las fiscalías del Maule y Antofagasta, cuyos allanamientos -por ejemplo- han sido de conocimiento público.

De allí el cuestionamiento de la diputada UDI, Flor Weisse, querellante por las millonarias transferencias desde Vivienda a la Fundación Urbanismo Social, quien lamentó que el detalle de los casos se conozca a través de la prensa y no desde la Fiscalía.

Como querellante en la arista Polizzi del caso Fundación “En Ti”, el diputado cercano a RN, Leonidas Romero, subrayó en la transparencia de la Fiscalía en otras regiones, esperando -dijo- que estas indagatorias no sigan el camino de otras de relevancia y que fueron sobreseídas.

En igual sentido se manifestó el consejero Regional, Piero Blas, quien apuntó que “es extraño que el Ministerio Público esté actuando con tanta lentitud”.

Más cauto fue el senador del PS, Gastón Saavedra, al dejar en el Ministerio Público la decisión sobre los tiempos de la investigación y de informar o no a la ciudadanía.

La respuesta a estas críticas la entrego la fiscal Anticorrupción, María José Aguayo, puntualizando que las medidas intrusivas se decretan bajo reserva para su éxito, pero confirmando la obtención de documentos y la toma de declaraciones a involucrados en las causas abiertas.

Justamente en resguardo de la reserva de las diligencias, preciso la persecutora, las investigaciones tienen el carácter de secretas.