Los consejeros regionales denuncian que las fundaciones investigadas por recibir millonarios pagos del GORE presentaron documentación adulterada y, en algunos casos, derechamente falsa, por "proyectos que no se ejecutaron y facturas que no corresponden a lo que se compró”.

Consejeros regionales del Bío Bío solicitaron al gobernador realizar una sesión extraordinaria para abordar la entrega de recursos del GORE a fundaciones, en el contexto del Caso Convenios.

Esto, luego de que la Fiscalía abriera de oficio una investigación por las millonarias transferencias a entidades como Red Cultivarte, Horizonte Ciudadano y la fundación En Ti, por montos que no estarían debidamente justificados.

Caso Convenios en el Bío Bío: denuncian facturas falsas

El consejero regional Rodrigo Vera, asegura que en algunos de esos convenios se ha entregado documentación falsa.

“Hay antecedentes que van a ser entregados a esta comisión extraordinaria”, entre los cuales menciona “facturas ideológicamente falsas, facturas adulteradas de acciones y proyectos que no se ejecutaron y facturas que no corresponden a lo que se compró”.

Además, indicó que “vamos a tomar todas las acciones legales para que el Gobierno Regional responda, porque esto es grave”.

El consejero regional Roberts Córdova, dijo que la instancia tendrá como objetivo aclarar los traspasos y las eventuales irregularidades.

“Se está citando a nuestro gobernador a una sesión extraordinaria para que se nos entregue toda esa información, ya que en la división social es donde se aceptan las rendiciones de las diferentes iniciativas que se aprueban y después se visan en la división de finanzas”, señaló.

Por otro lado el consejero regional Gabriel Torres, lamentó la tardanza en que se realizará el encuentro y cuestionó la labor fiscalizadora de algunos de sus colegas.

“Llama la atención que ellos no prioricen los intereses de su región y cuiden los recursos de manera efectiva” ya que, según acusa, “ellos estarían pidiendo postergación de esta sesión extraordinaria”.

Finalmente, la sesión extraordinaria solicitada por los consejeros regionales fue agendada para el próximo 16 de agosto.