La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, solicitó que se aclare lo antes posible los traspasos a fundaciones, ante el "peligro hacia la democracia".

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, llamó a aclarar lo antes posible la entrega de fondos a fundaciones por parte del Gobierno Regional del Bío Bío y a transparentar todos los antecedentes, ya que de lo contrario la ciudadanía deja de creer en la institucionalidad y así corre riesgo la democracia.

El caso convenios en la región ha salpicado a diversas autoridades, entre ellas el exseremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, a quien se le solicitó la renuncia, luego que se conociera que sostuvo una reunión privada con Camila Polizzi, cuestionada por recibir fondos del Gobierno Regional mediante la Fundación En Ti.

También salpicó a la delegada presidencial, debido a sus vínculos con Urbanismo Social y los inicios de Democracia Viva. Cuestionamientos que también alcanzan al gobernador regional, Rodrigo Díaz, y su círculo más cercano por la entrega de fondos a fundaciones, lo que ya investiga la Fiscalía Regional.

En este sentido, con relación a los últimos antecedentes que se han conocido por la fundación En Ti y el gobernador Rodrigo Díaz, la delegada presidencia, Daniela Dresdner, cree que es necesario que se aclare lo antes posible, ya que está sufriendo un desprestigio la institucionalidad y con ello corre riesgo la democracia.

“Cuando se pone un manto de dudas sobre las distintas instituciones de la región, es algo que es grave, es algo que uno tiene que ponerle el foco y tiene que trabajar para ello, porque eso implica que la ciudadanía deja de creer en las instituciones públicas, y eso implica que hay un peligro hacia la democracia”, sentenció la delegada.

Por la salida del exseremi Vivanco, esto luego de recibir antecedentes desde el Gobierno Regional, sobre la reunión privada que tuvo la autoridad con Polizzi, la delegada dijo que aún están buscando a un nuevo seremi, aunque fuentes no descartan que haya algún enroque en el mismo gabinete local.

De todas maneras, si existe un avance en otra cartera acéfala en la zona, hablamos de la seremi de Deportes, en este caso ya se envió la terna al ministerio y se espera un nombramiento a la brevedad, ad portas de los juegos panamericanos.

La delegada presidencial agregó que es necesario que todos los antecedentes del caso fundaciones sean puestos en conocimiento de las instancias correspondientes, ya sea en la justicia o la Contraloría, y se transparenten para que la ciudadanía pueda enterarse de lo que está ocurriendo y así construir una democracia sana.