En un diálogo previo a la reunión de coordinación, el alcalde Nivaldo Piñaleo solicitó al Mandatario ir con ayuda medicinal urgente para las comunidades pehuenche que residen en la zona cordillerana al límite con Argentina.

Hasta la comuna de Alto Bío Bío llegó el presidente Gabriel Boric, para supervisar la emergencia producto del intenso sistema frontal que afectó a la zona el pasado fin de semana.

El Mandatario llegó hasta el sector de Ralco acompañado de la ministra de Defensa, Maya Fernández. Allí fue recibido por parlamentarios de la región del Bío Bío; el gobernador regional, Rodrigo Díaz; además del alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo y residentes de la comuna.

En el lugar coordinó las labores para comenzar las reparaciones de los caminos y puentes e ir en ayuda de las familias. Recordemos que en Alto Bío Bío permanecen aisladas 4.092 personas y decenas de comunidades sufrieron los embates de la naturaleza. Precisamente, esta fue la primera solicitud del Jefe Comunal al Presidente de la República, recuperar lo más rápido posible la conectividad con los sectores rurales.

“Tenemos más de 4 mil personas aisladas. Butalelbún, Trapa Trapa. Estoy agradecido de las Fuerzas Armadas (…) maquinaria viene llegando, mañana llega también alimentación, agua, todo coordinado con Senapred. Todo lo que signifique mañana, debe ser con helicóptero, para hacer el diagnóstico preciso”, le dijo Alcalde.

“Lo primero es el tema de salud. Necesitamos equipos de salud que vayan a evaluar pacientes adultos mayores, llevar medicina. Porque son dependientes de insulina”, añadió Piñaleo.

En ese sentido, desde el Ejército, detallaron al Mandatario que primero deben hacer una evaluación panorámica de tiempo y estado de rutas, además de los lugares aislados, porque desconocen el estado de las personas. Esto, producto de que todos los puentes y pasarelas presentes en la montaña estarían cortados.

“Necesitamos al MOP lo más rápido posible”

Frente a estas problemáticas, el presidente Gabriel Boric le dijo a la delegada Daniela Dresdner, que “acá una de las cosas que nos cuentan es el tema del corte de los puentes. Respecto a los puentes, necesitamos al MOP, que llegue arriba lo más rápido posible“.

En esa línea, la delegada Dresdner reconoció que hay lugares a los que todavía no han podido llegar. “Los equipos han hecho revisión a los lugares a los que han podido llegar. Hay otros donde aún ni siquiera podemos llegar a mirarlo, para poder ir recuperando la conectividad lo más rápido posible. Nos preocupa el corte de la ruta a Pitril, específicamente que desconecta toda la ribera del -río- Queuco. Desde Vialidad nos dijeron que es una reparación que pueden hacer relativamente rápido”, explicó.

Dejan helicóptero de la Armada a disposición de Alto Bío Bío

El Jefe de Estado anunció que dejarán a disposición de la comuna de Alto Bío Bío un helicóptero de la Armada, para apoyar en las labores de ayuda para las personas que permanecen aisladas, alrededor de 4.092.

“A partir de hoy se dispondrá de un helicóptero HH-65 para la comuna de Alto Bío Bío, que va a estar prestando ayuda permanentemente y aprovechando los claros que se dan, para poder llegar a todas estas comunidades. Es un helicóptero del servicio general del Grupo Aeronaval de Talcahuano”, indicó el Mandatario.

Presidencia – Cedida a BBCL