VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario de Justicia, Luis Silva, defendió el video en que abordó las rebajas de condenas a condenados por delitos sexuales contra menores y dijo que buscaba informar sobre un procedimiento poco conocido. Reconoció que no consultó al ministro Fernando Rabat antes de publicarlo, aunque sostuvo que no entregó antecedentes distintos a los expuestos por el secretario de Estado en la Cámara. Ambos se reunieron con la presidenta del Senado para analizar medidas que eviten nuevas rebajas.

El subsecretario de Justicia, Luis Silva, respondió a las críticas por el video en el que se refirió a las rebajas de condenas a pederastas, donde aseguraba que la firma de los decretos no responde a una decisión personal. Al respecto, sostuvo que el fin de la publicación era informar a la ciudadanía sobre un procedimiento que, a su juicio, es poco conocido.

Asimismo, reconoció que no consideró necesario consultar previamente al ministro de Justicia, Fernando Rabat, antes de publicar el registro, por lo que decidió subirlo directamente.

Cabe recordar que, en el registro, Silva se mostró comprensivo respecto a la indignación sobre la firma de los decretos, señalando que se tratan de crímenes horribles que afectan a las víctimas y a sus familias. “Y con razón hay miedo, angustia y rabia”, señaló.

Además, aseguró que ni Rabat ni él querían que los criminales salieran antes y que “otorgar la rebaja no es una decisión personal ni del ministro ni mía”. Posteriormente, explicó los procedimientos judiciales que hay.

“Informar sobre una materia en la que existe un gran desconocimiento”

Este viernes, el subsecretario defendió su decisión de compartir el video, respaldándose en que su propósito era exclusivamente informativo.

“Quiero explicar que la finalidad del video que subí es informar a la ciudadanía acerca de una materia sobre la que existe un gran desconocimiento. Ese fue el único propósito del video que subimos anoche: informar a la ciudadanía sobre una materia en la que existe un gran desconocimiento”, reiteró.

En cuanto a la coordinación con el titular de Justicia, Silva reconoció que “no estimé necesario consultarlo con el ministro” antes de publicar el registro. No obstante, afirmó que no entregó información distinta de la que Rabat ya había expuesto ante la Cámara de Diputados el miércoles.

“Lo único que yo agregué fue la explicación de por qué el subsecretario firma, en algunos casos, este tipo de decretos. Con el ministro hemos estado trabajando estrechamente desde el primer día que asumimos en el ministerio y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.

Las declaraciones se producen luego de la reunión que sostuvieron Silva y Rabat con la presidenta del Senado, Paulina Núñez, instancia en la que se abordaron iniciativas legislativas para evitar nuevas rebajas de condenas a personas condenadas por delitos sexuales contra menores.