El Gobierno Regional del Bío Bío comprometió la entrega de recursos que faltan para materializar la reconstrucción del colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, el que se conoció públicamente en 2018 como el "colegio Iglú" por las bajas temperaturas que deben pasar los estudiantes. A cinco años la comunidad educativa sigue esperando por una solución.

Hace cinco años que los apoderados del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, esperan la reconstrucción del establecimiento que se hizo conocido por las bajas temperaturas que debían soportar los alumnos, motivo por el cual fue bautizado como el colegio Iglú.

El Gobierno Regional del Bío Bío comprometió más de mil millones de pesos para que el proyecto se puedan concretar.

Luego de dos licitaciones fallidas, los menores siguen expuestos a las bajas temperaturas que hicieron conocido al colegio en 2018 al marcar 1 grado en las salas de clases, cuando la normativa del Mineduc fija en 12 grados la mínima temperatura en educación básica y media.

Gricelda Contreras, presidenta del Centro de Padres, dijo que el colegio cuenta con una infraestructura modular de hace 60 años y no tiene aislación térmica, condiciones que siguen soportando a 5 años de conocerse la noticia.

El Ministerio de Educación dispuso el año pasado 4.600 millones de pesos para reconstruir el nuevo establecimiento, con 14 salas y una capacidad cercana de 500 alumnos, proceso que se declaró desierto, señalando el DAEM que los montos eran insuficientes por el costo de los materiales.

En abril de este año se llamó una segunda licitación, en que sólo se presentó una empresa con una oferta que sobrepasaba el presupuesto disponible.

GORE Bío Bío compromete recursos faltantes para reconstrucción

Los padres y apoderados llegaron hasta el Gobierno Regional, donde se les notificó que el Gore suplementará los recursos que se necesitan, para actualizar los montos de la licitación.

Colegio Galvarino Iglú de San Pedro de la Paz
Galvarino Lomas | Facebook

Rodrigo Martínez, gobernador subrogante, hizo una dura crítica a los recursos que está destinando el Mineduc para los establecimientos de la región del Bío Bío.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, acompañó a los apoderados hasta la gobernación y señaló que necesitan mejoras en el establecimiento, ya que la comuna cuenta con más estudiantes en comparación a los cupos que ofrece el sistema educativo.

El seremi de Educación (s), Matías Aravena, señaló que llegaron a un acuerdo de presupuesto para las mejoras en el establecimiento, asegurando que el Mineduc está financiando el 82% del presupuesto y el 18% restante es del GORE.

En el Gore esperan que el proceso pueda hacerse lo más rápido posible, de manera de que la inflación no siga perjudicando la ejecución de este importante proyecto.