"No los queremos en la región". Así de categórico fue el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, respecto al arribo de 800 reos al penal Bío Bío debido a la ampliación del recinto.

Ante la inminente llegada de más de 800 reos de otros puntos del país a la ampliación del penal Bío Bío, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, indicó que se opone tajantemente a esta posibilidad, señalando que “no los queremos en la región”.

En ese sentido, la máxima autoridad agregó que la medida “es una muy mala idea, porque en Santiago existe una cárcel de Alta Seguridad donde se pueden quedar los delincuentes de la capital o los que provienen del crimen organizado”.

Díaz no se detuvo allí, aseverando que los reclusos que llegarán al penal Bío Bío “no solo son un problema al interior del recinto penal, porque estas personas que llegarían, más de 800 reos a la región, son personas que tienen una cultura delictiva mucho más peligrosa que la que tenemos”.

“Además, los presos no vienen solos, porque se trasladan con sus familiares, con su red de apoyo. El crimen organizado penetraría con fuerza en la región del Bío Bío”, expuso.

Asimismo, Rodrigo Díaz concordó con la postura de funcionarios de Gendarmería, quienes señalaron que con la llegada de cada reo de otras zonas también se trasladan pandillas y movimientos delictuales asociadas al narcotráfico y crimen organizado, como por ejemplo con los miembros recientemente llegados a Concepción del Tren de Aragua.