Líderes de crimen organizado podrían llegar al penal Bío Bío, con la ampliación del recinto penitenciario. Se espera el arribo de unos 800 reos.

Una nueva ampliación del penal Bío Bío permitirá la llegada de más de 800 reos a Concepción, incluyendo líderes de crimen organizado.

La Asociación de Funcionarios descartó que estén preparados donde actualmente en Concepción hay un funcionario cada 100 reos.

La ampliación de la concesión del penal a la cárcel El Manzano, está en proceso de una nueva licitación debido a que la que se presentó en 2021, cambió de valores que se reajustaron a 2023.

Con la modernización del penal Bío Bío, llegarán más de 800 reos de otras regiones, con niveles de alta connotación y líderes de bandas delictuales, situación que preocupa a la institución.

Jonathan Smith, presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, señaló que la llegada de miembros de organizaciones del crimen involucra también una movilización del clan completo, que llega a una comuna donde no existía esa variedad de delito.

“Cuando llegan líderes de bandas delictuales no llegan solos, sino que vienen con sus familias”, enfatizó Smith a Radio Bío Bío.

La gobernadora subrogante, Sandra Ibáñez, comentó que el proyecto está en un nuevo proceso de licitación, ya que el monto del proyecto original no corresponde con los gastos actuales.

Hasta el día de hoy no solo acusan funcionarios que hay pocas medidas de seguridad para ellos, sino también, poco personal, donde hay 400 funcionarios para casi 5 mil reos en Concepción, lo que se traduce en 1 gendarme para 100 reclusos.