Se mantendrá vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la provincia de Bío Bío bajo el contexto de los incendios forestales, lo que significa que se aún es obligación pedir permiso para comprar y transportar combustibles en bidones o tambores.

Hasta nuevo aviso se mantendrá vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la provincia de Bío Bío.

La medida se decretó por el Gobierno bajo el contexto de los incendios forestales de febrero y que provocaron muertes, daños a viviendas y miles de hectáreas quemadas.

Esto significa que existe aún la obligación de pedir permiso para comprar y transportar combustible en bidones o tambores, además, también están prohibidas las fogatas.

La solicitud se debe gestionar en Carabineros para la emisión de un salvoconducto.

El documento se hará exigible conforme a los artículo 161 y 275 del “Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos”.

Respecto a esto, un tema que se cruza son las quemas de desechos agrícolas que no deben realizarse en toda la comuna de Los Ángeles.

Esta prohibición de uso del fuego rige desde el año 2017 para eliminar residuos vegetales

El jefe provincial de la Conaf en Bío Bío, Juan Carlos Bascur, dijo que esta prohibición de uso del fuego rige desde el año 2017 para eliminar residuos vegetales.

“Esto es para toda la comuna de Los Ángeles, así lo establece el decreto supremo número 4 del 2017, en el artículo 1 (…) y en el artículo 26 de este decreto, indica que la Conaf a partir del tercer año, restringirá el uso del fuego desde el 15 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año“, indicó.

Para el resto de la provincia de Bío Bío no están prohibidas las quemas como en Los Ángeles, por lo cual para realizarlas se deben autorizar por la Conaf previo ingreso de una solicitud de fiscalización en sus oficinas de la comuna, ubicadas en calle José Manso de Velasco 275 en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.