Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Bío Bío reiteraron el llamado para que las y los agricultores pidan autorización que permita quemar residuos vegetales, pues aún está vigente el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Catástrofe. La medida queda exenta para Alto Biobío, ya que la comuna está con alerta amarrilla.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Bío Bío reiteró el llamado a que las y los agricultores soliciten autorización para quemar residuos vegetales, pues se efectuarán fiscalizaciones.

Tras levantarse -parcialmente- la prohibición del uso del fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales en la región del Biobío, se insistió en que las quemas deben ser controladas.

Esto porque, a raíz de los incendios forestales del verano, aún se mantiene vigente el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Catástrofe.

Al respecto, Fredy Ortega, del Departamento de Prevención de incendios de la Conaf, informó que es fundamental que la o el interesado pida la autorización correspondiente acercándose a las oficinas.

Cabe recordar que, en Los Ángeles, las oficinas de la corporación están ubicadas en calle José Manso de Velasco 275.

Recientemente el representante de la Conaf dictó una charla sobre las quemas controladas en Negrete, lugar donde uno de los asistentes, el agricultor Juan Pablo Espinoza destacó la necesidad de informarse sobre el uso del fuego en esta época.

La comuna de Alto Biobío queda exenta de esta medida, porque se encuentra con alerta amarilla por incendios forestales, desde el 4 de abril.

En el caso de Los Ángeles, se autorizó el uso del fuego sólo hasta el pasado viernes 14 de abril, puesto que durante la jornada de hoy se retomó la restricción de uso del fuego en atención al período de Gestión de Episodios Críticos por contaminación atmosférica.

Esta prohibición se mantendrá vigente por el resto del período que finalizará el 30 de septiembre de este año.