Preliminarmente, la Municipalidad de Coronel aseguró que se trata de un líquido acelerante. Sin embargo, restan las pericias para establecer si es combustible u otra clase de aditivo. Otras opciones que se barajan es que pueda tratarse de detergente o alcohol gel.

Durante el mediodía de este lunes, al menos 60 bidones de un “líquido desconocido” fueron encontrados en un cerro de Coronel, comuna asolada por los incendios forestales en la región del Bío Bío.

El hallazgo se registró en el cerro Montahue, a un costado de la ruta hacia Patagual, por lo que PDI, Carabineros y el Ejército realizaron los peritajes respectivos en el lugar. El alcalde Boris Chamorro también concurrió al sitio del hallazgo.

De acuerdo con el municipio, concurrieron al punto tras un llamado anónimo que alertó a las policías sobre la presencia de estos botellones.

Desde el municipio de Coronel confirmaron además que, tras una primera indagatoria, se trata de líquido acelerante; sin embargo, aún no se establece específicamente si se trata de combustible u otro tipo de aditivo.

La denuncia tras el hallazgo ya fue efectuada ante el Ministerio Público, dijo el alcalde Chamorro.

“En virtud de una llamada recibida por nuestra central, inmediatamente dispusimos equipos de emergencia y protección civil; quienes se apersonaron en el cerro Montahue, descubriendo estos cerca de 60 bidones con algún tipo de acelerante. Yo quiero ser muy cauto, vamos a esperar la investigación de este hecho. Ya hicimos la denuncia”, dijo el jefe comunal.

En tanto, Carolina Tohá, ministra del Interior, manifestó que “por ahora esto es un objeto sospechoso. Se encuentra en el entorno del incendio 60 bidones con un líquido de contenido desconocido. Esto es objeto de sospecha, de alerta, se va a investigar. La investigación nos dirá de qué se trata”.

Durante la jornada de este lunes, mismo día del hallazgo, desde la Municipalidad de Coronel confirmaron a BioBioChile que las primeras pericias indicaban que se trataba de un líquido acelerante, sin aún saber específicamente su composición.

No obstante, tras las revisiones de rigor, este martes 21 de febrero Carabineros confirmó que el contenido de los bidones es alcohol gel y que -en rigor- dicho elemento no es un acelerante propiamente tal.

Sin embargo, el alcohol gel corresponde a un producto inflamable, cuya temperatura de inflamación se ubica por debajo de los 60º C.