Casi 3 mil denuncias por presunta desgracia se ingresaron en la provincia de Bío Bío entre 2019 y 2022, de las cuales 227 siguen vigentes. En 1.400 casos no se inició investigación.

Al menos 227 personas se mantiene desaparecidas o extraviadas en la provincia de Bío Bío. Entre 2019 y 2022 se presentaron cerca de 3 mil denuncias por presunta desgracia.

Según datos a los que accedió Radio Bío Bío por medio de Ley de Transparencia, se pudo conocer que en el primer periodo se ingresaron 775 denuncias en la provincia, siendo Los Ángeles la que lideró las cifras con 536 casos.

Esto se repitió los tres años siguientes, con 375, 427 y 496 denuncias, respectivamente.

Por su parte, la comuna de Tucapel registró en 2022 su primera denuncia por presunta desgracia, correspondiente a los años señalados.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Los Ángeles, subprefecto Juan Fonseca, explicó qué se hace al momento de recibir una denuncia de este tipo.

“Inicialmente, nosotros de forma inmediata se realiza el encargo policial, que esto es a nivel nacional, donde se encarga al presunto desaparecido para que se haga el rastreo de Arica a Punta Arenas”, detalló el subprefecto, quien agregó que también se contacta al Hogar de Cristo, fundaciones u hospitales, para averiguar si es que la persona se está quedando en alguno de esos recintos.

También se recurre a los familiares, amigos, e incluso plataformas tecnológicas para establecer en lo posible el último punto donde pudo haber sido vista la persona.

Ante esto, Fonseca llamó a tener una buena comunicación en las familias, ya que en ocasiones las discusiones son motivo de la partida, pero muchas veces los involucrados regresan al hogar.

El jefe de la BH angelina invitó a las personas a confiar en las entidades e ingresar lo antes posible las denuncias en caso de tener información que alerte de un posible extravío.

“Están los cuarteles abiertos para hacer de forma inmediata la denuncia (…) no tengan temor en hacerlo”, enfatizó.

De los 2 mil 800 casos ingresados a Fiscalía en los cuatro años mencionados, 2 mil 574 fueron causas terminadas, y 227 siguen vigentes.

Entre los motivos de término, está el no inicio de la investigación, con mil 400 del total.

En la provincia de Bío Bío hay casos conocidos de desaparición, los que aún se mantienen sin resolver. Entre ellos está el de Karen Sepúlveda, una madre que fue vista por última vez el año 2019 en el sector del Parque Laguna del Laja, en Antuco.

Dentro de los más recientes está el de José Luis Rivera Sandoval, quien lleva poco más de 6 meses extraviado en Los Ángeles.

Radio Bío Bío pidió una actualización sobre ambos casos a Fiscalía, pero no hubo mayor información.