Durante la tarde de este lunes 7 de noviembre, se levantó la prohibición de extracción, transporte y consumo de mariscos en Coronel.

La Autoridad Sanitaria levantó la prohibición de extracción, venta y consumo de moluscos en la Bahía de Coronel. A contar de hoy lunes se pueden consumir todos los productos extraídos desde dicha zona y en todo el borde costero de la región del Bío Bío.

El seremi de salud, Eduardo Barra, señaló que se mantendrá un monitoreo constante en diversos puntos del litoral para resguardar la salud de la comunidad.

La restricción se había decretado el pasado 28 de octubre para mariscos como cholgas, choritos, almejas, ostiones, machas, navajuelas, loco, caracol y piures, por presencia de marea roja asociada a veneno amnésico de mariscos.

Tras dos muestras practicadas el miércoles y jueves recién pasados, que no presentan valores nocivos para el consumo humano, la medida fue revertida, comunicó el seremi Barra.

Desde la Seremi de Salud aclararon que la prohibición de la extracción era entre límite norte Punta Puchoco y límite sur Punta Lota.

La autoridad recalcó que desde ahora se pueden consumir todos los productos extraídos desde dicha zona y en todo el borde costero de la región, pues tampoco hay vigente ninguna prohibición en el Golfo de Arauco.

Se mantendrá un monitoreo constante en diversos puntos del litoral para resguardar la salud de la comunidad. Recordemos que desde el 2005 el Ministerio de Salud ejecuta en la región el Programa Nacional de Vigilancia de Marea Roja.