Cinco años ha demorado la construcción del Jardín Infantil Costanera Sur en Concepción, el que pasó de tener una inversión de 500 millones a 1.400 millones de pesos. La obra estaría terminada el primer semestre de 2014.

Recién a fin de año, o a comienzos del próximo, comenzará la construcción del nuevo Jardín Infantil Costanera Sur de Concepción, en la región del Bío Bío. El proyecto inició hace cinco años, sin embargo, ha estado sometido a diversos inconvenientes, por lo que el establecimiento ha tenido que funcionar en dependencias modulares.

El recinto se encuentra en el sector de Pedro de Valdivia. En sus inicios, en 2017, fue cuestionado por su alta inversión que entonces superaba los 500 millones de pesos. Hoy, llega a los 1.400 millones.

Jorge Ramírez, encargado de Construcción y Mantención de la Junji, recordó que los trabajos se frenaron, luego que la institución terminara el contrato con la empresa a cargo.

“Nosotros como institución tuvimos que hacer una revisión exhaustiva de todo lo que estaba correctamente ejecutado para poder luego pasar a la liquidación final del contrato. Esto también nos lleva a tener una situación con la empresa, respecto del estado en que entregó el jardín infantil, la que en este minuto está en un proceso judicial”, dijo el abogado.

Las obras quedaron abandonadas, pero desde la Junji aseguran que siguen trabajando. Actualmente, están desarrollando la consultoría de diseño, para obtener el permiso de edificación. La obra, ahora, tendrá una inversión de alrededor de mil 400 millones de pesos.

“La obra tiene un costo aproximado de 44 UF por metro cuadrado, lo que da un monto cercano a los 1.300-1.400 millones de pesos, pero claro, se debe considerar que esta es una inversión nueva donde se va a generar una edificación con mayores estándares de seguridad”, indicó Ramírez.

Las obras deberían comenzar a fines de este año o a comienzos del próximo, mientras tanto los niños y niñas seguirán en dependencias modulares. Así las cosas, el nuevo jardín estaría terminado recién el primer semestre de 2024.