El Juzgado de Garantía rechazó el retiro de un agravante para Gabriel Proboste, imputado por el incendio en el edificio Caja Los Andes de Concepción durante el denominado estallido social. Lo que no se aceptó, en concreto, fue el requerimiento de una condena de 5 años con libertad vigilada, por lo que ahora el acusado sigue arriesgando 23 años de cárcel.

A juicio oral irá el caso por el incendio del edificio donde funcionaba la Caja de Compensación Los Andes, siniestro perpetrado durante el denominado estallido social en Concepción, región del Bío Bío.

Lo anterior tras el rechazo por parte del Juzgado de Garantía al acuerdo al que había llegado la Fiscalía y la defensa de Gabriel Proboste, acusado como responsable del los hechos.

El Ministerio Público, tras retirar una agravante en contra del acusado, ofreció una pena de 5 años de libertad vigilada como sanción, pero el tribunal determinó que ese beneficio no correspondía y por eso entonces enviaron el caso al Tribunal Oral de Concepción, según lo confirmó el abogado defensor Ignacio Iturrieta.

El acuerdo que se debatió y fracasó contaba con la aprobación del Gobierno como querellante, por lo que ahora rige la acusación del fiscal Guillermo Henríquez que pide hasta 23 años de cárcel para Proboste.

La defensa confía en rebajar esa pena en el Tribunal Oral, sin descartar que se pueda obtener los mismo cinco años de libertad vigilada propuestos ante el Juzgado de Garantía.