Luego del desalojo del fundo San Miguel en Alto Bío Bío concretado este jueves, se informó que uno comunero pehuenche resultó heridos con diez impactos de perdigones en su cuerpo, mientras que tres carabineros heridos de la misma forma fueron dados de alta este viernes.

Con 10 impactos por disparos de perdigones en su cuerpo resultó herido un comunero pehuenche durante el desalojo del fundo San Miguel en Alto Bío Bío, mientras que los tres carabineros lesionados de la misma manera fueron dados de alta.

El desalojo se produjo la mañana de este jueves tras una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, debido a la toma del predio ubicado en la localidad de Callaqui en el kilómetro 72 de la ruta que une Los Ángeles con Alto Bío Bío.

En el trayecto, los carabineros de Control de Orden Público y Fuerzas Especiales provenientes de Concepción y apoyo de la prefectura Bío Bío, se encontraron con barricadas consistentes en árboles cortados en la vía, postes dañados y gran cantidad de piedras en la calzada.

El prefecto en Bío Bío, coronel Gabriel Ortega, dio a conocer que tres funcionarios del GOPE resultaron con heridas de perdigones en manos y piernas, pero sin riesgo vital, siendo dados de alta en las últimas horas.

Por su parte, la delegada Presidencial Provincial en Bío Bío, Paulina Purrán, confirmó que durante la operación policial hubo un comunero pehuenche que resultó con 10 impactos de perdigones en su cuerpo, el que fue asistido por las mismas personas que se encontraban en la toma.

A su vez, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, enfatizó que este es un problema que el Estado instauró y que -a través de este Gobierno- lo debe resolver.

Gobierno priorizará diálogo tras desalojo de fundo en Alto Bío Bío

Tras el desalojo concretado este jueves, el Gobierno insistió en que priorizarán el diálogo para solucionar los conflictos sociales que existen en la provincia de Bío Bío.

En ese sentido, Paulina Purrán reiteró que para el Ejecutivo el diálogo es y seguirá siendo el camino para encontrar una solución.

Misma postura mostró Nivaldo Piñaleo, enfatizó que este es un conflicto instaurado por el Estado y que este Gobierno debe solucionar.

Junto con invitar a dialogar y buscar la paz entre las comunidades pehuenche, Piñaleo resaltó la importancia de evitar la intervención de la justicia en este tipo de conflictos, ya que siempre se genera sufrimiento y se pierde el equilibrio en las conversaciones.

Luego del desalojo del fundo San Miguel de Alto Bío Bío, en la que un comunero pehuenche resultó herido, el predio se mantiene con resguardo policial las 24 horas por disposición del Ministerio Público.