Un grupo de pehuenches se tomó el terreno del Fundo San Miguel de Callaqui en Alto Bío Bío, región del Bío Bío, tras denunciar que no existe un avance en la recuperación de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Se trata de un grupo de jóvenes que declararon que ante el nulo avance de la recuperación de tierras por parte de la Conadi, han decidido ingresar al fundo San Miguel de Callaqui en Alto Bío Bío, región del Bío Bío.

Esto ha significado que su propietario y familia no puedan acceder al lugar que es reivindicado con una comunidad pehuenche que lo acusa por usurpación.

Facebook | @kurrub.dungu.9

Esto, según comunicó el grupo pehuenche en redes sociales, ha generado la pérdida del antiguo territorio, lo cual los ha llevado a la reducción, el empobrecimiento y el conflicto por hacinamiento.

Además, denunciaron que allí se originó la primera mini central hidroeléctrica, en la comuna de Alto Bío Bío, dejando en estado de sequía a la comunidad de Kallaqui.

Por ahora, ninguna autoridad de Gobierno se ha referido a esta toma de un predio particular en el último día del Estado de Excepción Constitucional de emergencia en esta provincia.