Durante la jornada de hoy jueves 7 de abril un grupo de Carabineros y de Fuerzas Especiales de Concepción más el apoyo de la prefectura Bío Bío, hicieron ingreso al Fundo San Miguel ubicado en la comuna de Alto Bío Bío, que se encontraba tomado por un grupo pehuenche. Producto del desalojo confirmaron tres funcionarios heridos.

Con al menos tres carabineros lesionados por perdigones, finalizó este jueves el desalojo del Fundo San Miguel que fue tomado por un grupo de encapuchados el pasado 26 de marzo en Alto Bío Bío, región del Bío Bío, sector donde hubo cortes de ruta y lanzamiento de gases lacrimógenos.

Como lo informó Radio Bío Bío, la toma la protagonizaron un grupo de jóvenes que declararon que, ante el nulo avance de la recuperación de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo (Conadi), decidieron ingresar al Fundo San Miguel de Callaqui.

Lo anterior significó que su propietario y familia no pudieran acceder al lugar, el que es reivindicado por una comunidad pehuenche que lo acusa por usurpación.

Desalojo de Fundo San Miguel

Durante este jueves un grupo de Carabineros de Control de Orden Público (C.O.P) y de Fuerzas Especiales de Concepción, más apoyo de la prefectura Bío Bío, hicieron ingreso al terreno.

En el kilómetro 72 de la ruta Santa Bárbara – Alto Bío Bío, se encontraron con barricadas consistentes en árboles cortados en la vía pública, además, de postes del tendido eléctrico quebrados y muchas piedras en la calzada.

Cedida RBB

En el enfrentamiento con los integrantes de la ocupación, hubo disparos y tres funcionarios de Carabineros, al menos dos del GOPE, resultaron con heridas por perdigones, siendo derivados al Hospital Base de Los Ángeles.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabio), José Miguel Stegmeier, valoró el desalojo y llamó a las autoridades a que se disponga de resguardo policial en el lugar para evitar nuevas tomas o incendios.

“Cuando se hacen los desalojos, nos ha pasado en algunos casos, que después de abandonar el lugar, ahí quedan los predios sujetos de nuevo a atentados. Fundamentalmente, lo que ocurre después es que hay quemas en las casas, queman las construcciones, así que lo que estamos pidiendo, justamente en la mañana, que se mantenga el resguardo policial permanente en el campo del Fundo San Miguel, porque de lo contrario, insisto, va a hacer muy complejo seguir cuidando ese campo(…)”, detalló Stegmeier.

De acuerdo a los antecedentes, está confirmado que hay tres carabineros heridos producto del desalojo. Por otra parte, versiones aún no verificadas, señalan que también hay comuneros lesionados.

Fiscalía: “Continuará resguardo a víctimas”

Por su parte, mediante un comunicado, Fiscalía detalló que se realizó el desalojo “a partir de la orden judicial que fue solicitada por la Fiscalía de Los Ángeles al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, como medida de protección en favor de las víctimas propietarias y habitantes del terreno”.

El organismo informó que no hubo detenidos y por instrucción de la Fiscalía, “continuarán vigentes para las víctimas medidas de resguardo, ejecutadas por la policía uniformada”.