Una orden de arresto fue emitida por la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, por un recurso de amparo que se presentó en contra del exgobernador provincial, Robert Contreras, durante la administración anterior.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el arresto de la delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, producto de reiteradas peticiones del tribunal al Gobierno para que emitiera un informe en el marco de un recurso de amparo.

La acción legal fue interpuesta el 2 de marzo por la abogada Karina Toro, en representación del ciudadano venezolano José Alberto Figueroa Lucena, y en contra de la delegación presidencial del Bío Bío.

En el escrito se relatan las dificultades que ha tenido esta persona, que reside en Chile desde el 2017, para tramitar su documentación de permanencia en el país.

Si bien en el recurso está individualizado el exgobernador Robert Contreras, este cargo ya no existía en el momento en que fue interpuesto el amparo, y la delegación presidencial estaba a cargo de Patricio Kuhn.

Justamente, todas las peticiones que hizo la Corte al Gobierno para que remitiera información respecto del caso, se hicieron antes y después del cambio de mando, entre el 3 y 14 de marzo.

En el recurso el tribunal ordenó informar el proceder del Gobierno en el caso de una mujer venezolana que acusó dificultades para tramitar su documentación de permanencia.

Al fusionarse la Intendencia con la Gobernación, es el delegado presidencial regional quien debe hacerse responsable de estas situaciones.

La corte señala en la resolución que la delegada no dio respuesta una vez ya asumido en el cargo, es decir desde el 11 de marzo, por lo que ordenó el arresto por un día.

Respuesta por orden de arresto contra la delegada presidencial del Bío Bío

Desde la delegación presidencial respondieron y señalaron que ya solicitaron que se deje sin efecto.

Incluso indica que desde que llegaron a la administración se encontraron con al menos 15 recursos de amparo pendientes de respuestas. “A lo anterior, se debe sumar que parte importante del equipo de la anterior administración, entre ellos, la asesora jurídica, estaba con COVID +”, continúa la respuesta.

“Estuvimos desde el día 1 dando solución a esta importante materia.
Sin embargo, atendido el hecho de que con la vigencia de la nueva ley migratoria, es el Servicio Nacional de Migraciones es quien maneja la información, respecto de 2 casos particulares el proceso de respuesta fue más lento, lo que afortunadamente ya se solucionó”, dijeron desde la delegación presidencial.

Finalmente indicaron que se encuentran al día, y que respetan y entienden el proceder de la Corte, que no hay recursos pendientes por responder y que se solicitó se deje sin efecto la orden de arresto, la cual no está firme. Incluso, una llegó después que enviaran el informe requerido por la corte.