En el último día en su cargo, el coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, dijo que el Gobierno puso todos sus esfuerzos en desarticular a Weichan Auka Mapu, agrupación que se adjudicó un ataque que la madrugada de este jueves dejó cuatro maquinarias destruidas en Arauco.

En el último día en su cargo, el coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, dijo que el Gobierno puso todos sus esfuerzos en desarticular a Weichan Auka Mapu, grupo que se adjudicó un ataque incendiario ocurrido la madrugada de este jueves en el sector Ramadillas de Arauco, el cual dejó cuatro maquinarias destruidas.

En ese sentido, Urquízar precisó que darán protección al director regional de Gendarmería en el Bío Bío, Leonardo Barrientos y su familia, esto luego que se encontraran panfletos en el sitio del suceso con mensajes de amedrentamiento en su contra.

A ello, agregó que la actual administración ha hecho todo lo que está a su alcance por desarticular a esta organización.

A su vez, los mensajes contra Barrientos fueron rechazados por el director (s) de la institución en la zona, coronel Luis López, añadiendo que están estudiando presentar una querella.

Pablo Urquizar dijo desconocer si el cargo tendrá continuidad en el nuevo gobierno, aunque él presentó este jueves su renuncia, mientras que la incertidumbre de qué pasará con la Macrozona Sur preocupa a los contratistas forestales, cuyo gerente René Muñoz, cree que el escenario será aún peor sin Estado de Excepción Constitucional, aunque la medida haya sido prorrogada.

Volviendo al ataque ocurrido en el Fundo Mayoga de propiedad de Forestal Lanalhue, el propietario de una grúa que estaba montada sobre un camión, indicó que la dejaban de noche guardada bajo llave, pero que los autores del hecho rompieron los candados.

El de este jueves es uno de los ataques incendiarios registrados más al norte de la provincia de Arauco, en el sector de Ramadillas, muy cerca del corazón de la industrial productiva forestal de la región del Bío Bío.