La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso presentado por la pareja de carabineros destinados por la institución a la región Metropolitana desde el Bío Bío. Recordemos que los policías acudieron a la justicia por considerar arbitraria la medida.

Fue dictado el primer fallo en los recursos de protección presentados por personal de Carabineros, denunciando como ilegales y arbitrarios los traslados determinados por la institución.

En el caso del matrimonio de Luis Urrutia Agurto y su esposa Inés Asencio Soto, ambos funcionarios de unidades policiales de Penco y Hualpén, si bien la Corte de Apelaciones de Concepción no revocó la redestinación a Santiago, acogió la acción legal y ordenó a Carabineros revisar el proceso y entregar fundamentos de peso respecto de lo que en definitiva se resuelva.

Hasta el momento, el traslado de la pareja había sido paralizado por una orden de no innovar, por lo que ahora con la sentencia deberán esperar a que la institución cumpla lo determinado por la justicia, aunque está la posibilidad de que su abogado, Luis Parra, apele la resolución ante la Corte Suprema.

Se trata del primer pronunciamiento del tribunal de alzada penquista, quedando pendientes otra media docena de recursos, en los que uniformados argumentan razones familiares, de salud e incluso económicas para pedir que se revoque los traslados a comisarías de otras regiones, principalmente la Metropolitana.