Rechazo por parte de autoridades y la comunidad de la provincia de Arauco han generado la seguidilla de amenazas de muerte sufridas últimamente por dirigentes y autoridades de la zona.

Una dirigenta vecinal del sector de Calebu en Contulmo fue la última en recibir amenazas de muerte anónimas en la provincia de Arauco, siguiendo a las que habían recibido un concejal de Cañete y un dirigente de las víctimas de la violencia.

Ante ello, alcaldes de la zona expresaron su preocupación, mientras que desde el gremio forestal las rechazaron categóricamente.

Los primeros en denunciar la situación fueron el edil de Cañete, Cristian Medina, y Fernando Fuentealva, de la Fundación de Víctimas de la Violencia, contra quienes aparecieron hace unos días panfletos con advertencias respecto de su integridad física.

Ahora, amenazas similares fueron hechas contra Marcela Huichacura, una dirigenta vecinal a quien se acusa de traicionar al pueblo mapuche, según los carteles esparcidos en el sector de Calebu, en la comuna de Contulmo.

Sobre esto, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, evitó hacer comentarios, y aunque admitió que le preocupaba ese tipo de situaciones, dijo desconocerlas.

Más categórico fue el jefe comunal de Contulmo, Carlos Leal, al rechazar las amenazas, que -sostuvo- no contribuyen al diálogo que se debe fomentar para salir de la crisis en la provincia de Arauco.

Igual opinión tuvo el representante de los contratistas forestales, René Muñoz, al expresar su malestar por la falta de tolerancia que las amenazas anónimas significan contra quienes piensan distinto y lo hacen públicamente.

El miedo a raíz de este tipo de violencia va en aumento, excusándose de opinar varias de las personas consultadas, justamente porque ya son víctimas amenazas de muerte que incluso -admitieron- ya no denuncian.