Este miércoles, el enviado de la Organización de Naciones Unidades para los Derechos Humanos en América del Sur se reunió con autoridades del Bío Bío, en un encuentro que tuvo como foco la investigación de los hechos de violencia ocurridos el 03 de noviembre pasado, en donde un comunero resultó muerto por un impacto de bala en medio de confusos incidentes que involucraron a personal de la Armada. Según confirmó el delegado presidencial, Patricio Kuhn, el representante internacional le consultó por la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

El representante de la Organización de Naciones Unidades (ONU) para los Derechos Humanos en América del Sur, Francisco Xavier Mena, sostuvo reuniones con el Gobierno Regional del Bío Bío y la Delegación Presidencial, en el marco de la investigación de los hechos de violencia ocurridos en Cañete hace tres semanas, en los cuales murió el comunero Jordan Lliempi Machacán.

Otro tema que trató el organismo internacional, es el Estado de Excepción que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Siguiendo con el trabajo encomendado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el enviado para América del Sur llegó este miércoles hasta la sede del Gobierno Regional, concretando su primer encuentro con el gobernador Rodrigo Díaz.

La autoridad regional confirmó lo que se conocía del reservado cometido del representante de Naciones Unidas, señalando que la reunión fue solicitada “para efectos de conocer algunas impresiones respecto de lo que había ocurrido hace unos días atrás con los hechos de violencia al sur de Cañete”.

“Recibí algunas consultas, las respondí. Es una reunión reservada”, agregó.

Escuetamente, Francisco Xavier Mena enfatizó en que se trata de un trabajo técnico encomendado por Michelle Bachelet, el que tiene carácter reservado.

Por su parte, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, entregó más luces del encuentro, afirmando que una de las consultas puntuales del funcionario ecuatoriano fue sobre el despliegue militar en la provincia de Arauco.

“Preguntaron si eso se va a extender o no”, sostuvo.

De manera paralela se desarrollaron, bajo fuerte resguardo de vehículos blindados, peritajes a cargo de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones en el sector San Miguel en la provincia de Arauco, esto para buscar aclarar la muerte del joven de 23 años quien recordemos recibió el impacto de un proyectil balístico, en medio de confusos incidentes que involucraron a personal de la Armada.

El encargado de Seguridad de la Macrozona de Sur, el abogado Roberto Coloma confirmó las diligencias realizadas en Cañete.

La Fiscalía investiga en dos causas los hechos ocurridos el pasado 03 de noviembre, una por violencia rural y otra por eventuales violaciones a los derechos humanos.

A través de Kuhn, el Gobierno informó a la ONU que los hechos en los cuales murió el comunero Jordan Llempi y quedaron heridas otras tres personas, son objeto de estas dos investigaciones lideradas por el Ministerio Público, organismo con el que justamente se reuniría también Francisco Xavier Mena.

Reunión de Francisco Xavier Mena en la Gobernación del Bío Bío
Fabián Polanco | RBB