Un número indeterminado de reuniones inició en la comuna de Concepción, región del Bío Bío, el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Francisco Xavier Mena, con el objetivo de obtener mayor información del operativo en que murió el comunero Jordan Llempi Machacan (23) y que dejó a otras tres personas heridas, en un hecho ocurrido en Cañete el pasado 3 de noviembre, esto en el marco de controles vehiculares realizados por fuerzas policiales y militares.

Una delegación encabezada por el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Francisco Xavier Mena, comenzó en Concepción una serie de reuniones, de manera de recopilar antecedentes sobre los hechos del 3 de noviembre en Cañete, en los cuales un comunero mapuche murió y otros resultaron heridos.

Hasta ahora la visita se desarrolla de manera muy reservada, solo conociéndose que entre las primeras actividades estuvo un encuentro en la Base Naval de Talcahuano con el contraalmirante de la Armada, Jorge Parga, y con los jefes regionales de Carabineros y la PDI.

A lo anterior, se suma también otra reunión con funcionarios del Instituto de Derechos Humanos en Concepción.

Además, estaría en la agenda de Francisco Xavier Mena un viaje a la provincia de Arauco, para así recibir de los miembros de comunidades mapuche la versión sobre los confusos incidentes, actualmente investigados por dos fiscales del Ministerio Público.

Lee también...

La estadía del representante de Michelle Bachelet en América del Sur se extendería hasta este miércoles, para cuando están en carpeta dos reuniones, la primera temprano con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y una segunda a las 11:00 horas con el delegado presidencial Patricio Kuhn.

De acuerdo con la información recabada -hasta el momento- por el organismo de Naciones Unidas, los hechos se dieron en el marco de controles vehiculares realizados por fuerzas policiales y militares, en los que Jordan Llempi Machacan (23) resultó muerto y al menos tres personas heridas, incluido un menor de edad, por disparos.