El Gobierno informó dos personas muertas y tres heridas como saldo de enfrentamientos entre Carabineros, personal de la Armada con personas que querían bloquear rutas y otras a quienes se les efectuó un allanamiento por disparos y porte de armas. Sin embargo, con el paso de las horas, el INDH informó que sólo una persona habría perdido la vida. Esto es parte de confusos incidentes de los que surgen más dudas que certezas.

Como todos los hechos están siendo investigados en etapas iniciales, hasta el momento lo único que se puede confirmar es al menos una persona resultó muerta en medio de enfrentamientos ocurridos en la provincia de Arauco, en la ruta que une a Cañete con Tirúa.

Todo partió con un Tragün, una reunión de más de 200 personas en el Cruce Peleco a eso del mediodía, donde se manifestaron en contra del Estado de Excepción con lienzos y banderas alusivas a la causa mapuche.

La quema del paradero

Sin embargo, lo peor estaba por venir, en dos hechos que las autoridades describen por separado y con varias horas de distancia.

En la misma zona, personas sacaron un paradero ubicado en el sector e intentaron realizar barricadas para interrumpir el tránsito en la ruta que une a Cañete con Tirúa.

El contralmirante y jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Bío Bío y Arauco, Jorge Parga, explicó cómo habrían ocurrido parte de estos hechos donde además funcionarios de la Armada hicieron uso de sus armas de servicio disparando municiones y no sólo las salvas de su armamento.

Ahí intervino Carabineros, quienes habrían hecho uso de gases lacrimógenos desde un vehículo del tipo panhard -más conocido como lanza gases- donde además recibieron disparos de parte de desconocidos.

Luego arribaron otros dos blindados más, lo que obligó a los desconocidos a refugiarse en el bosque. Ahí personal militar repelió con munición no letal, sin embargo luego se disparó munición real, indicó Parga.

Luego se recibió la información de que dos personas llegaron heridas hasta el Cesfam de Tirúa, no obstante aún se desconoce si corresponden o no al hecho anterior.

El enfrentamiento en el cruce Colo Colo

En un hecho distinto, mientras se realizaba un patrullaje por la ruta entre Cañete y Tirúa a la altura del Cruce Colo Colo, personal de la Armada fue atacado con armas de fuego.

Los funcionarios ingresaron al predio, detuvieron a dos personas -uno de 21 años y un menor de 15- y donde además se incautó armamento de grueso calibre, entre ellos un fusil y municiones, según detalló Jorge Parga.

Hasta ese momento no se hablaba de personas fallecidas, sino que luego de este último incidente comenzó a circular información extraoficial de una persona fallecida, que luego se sumó a otra víctima fatal y algunos heridos.

El silencio de La Moneda y la confusión por los fallecidos

Luego de horas de silencio e incluso entre medio una intervención del presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, ya bien tarde, confirmó las dos personas fallecidas.

Qué ocurrió y cómo se dieron estos enfrentamientos en el detalle, es todo parte de la investigación.

Según los datos que manejaba La Radio, uno de ellos llegó fallecido al Cesfam de Tirúa, mientras que otro había muerto camino a la región de La Araucanía cuando era trasladado debido a sus heridas de gravedad, tal como lo informó la Fiscalía del Bío Bío en un comunicado.

Se trataría de Claudio Iván Porma, de 44 años, y de Yordan Llempi Machacan, de 23, identidades que deben ser confirmadas aún por las autoridades.

Sin embargo, esta mañana el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que solamente una persona había perdido la vida.

De acuerdo a lo señalado a Radio Bío Bío por la jefa del INDH en Concepción, Carolina Chang, Claudio Iván Porma aún se encontraría en estado grave.

Elisa Loncón repudió muerte de comuneros

Tras lo sucedido, de inmediato comenzaron a conocerse las reacciones. De hecho, antes que el Gobierno informara oficialmente lo ocurrido, la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón, junto a los convencionales de pueblos originarios, realizaron declaraciones donde repudiaron lo sucedido.

El también convencional y exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, en tanto, pidió el término del Estado de Excepción.

Piden terminar con Estado de Excepción

Toda esta situación y seguidilla de hechos de violencia generaron las reacciones de parlamentarios de la zona, como el socialista Gastón Saavedra, quien llamó al presidente a retirar a los militares, así como también del diputado Ecologista Félix González, quien comparó los hechos con el caso Catrillanca.

De todas maneras el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, insistió en que es necesario extender el Estado de Excepción y llamó a los parlamentarios a aprobar esta moción cuando sea revisada, cuando se acerque el plazo de la prórroga presidencial del 11 de noviembre.

A cargo de la investigación quedó el fiscal de causas de violencia rural Juan Yáñez y el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, quienes ya entregaron órdenes de investigar a la PDI.

Además este jueves debería realizarse el control de detención de las tres personas que resultaron detenidas en medio de estos operativos, aunque no se descarta que pueda ampliarse la detención.

También está pendiente los peritajes del Servicio Médico Legal para indagar las causas de la muerte.