Indignación genera entre los habitantes de la provincia de Arauco la ausencia de seguridad y el nulo trabajo del jefe destinado a la Macrozona, Cristián Barra. Los ataques de anoche y esta madrugada confirman, según la Agrupación de Víctima del Bío Bío, la ausencia del estado de derecho.

El incendio de una iglesia en Tranaquepe, de una cabaña en Quidico y las amenazas con armamento de fuego a vecinos de Quilaco son los últimos hechos de violencia en el sur de la provincia de Arauco.

Se trata de un área prácticamente donde la ley no rige y prueba de ello es la escalada en los episodios, dijo la vocera de la Agrupación de Víctimas Paz y Diálogo del Bío Bío, con miles de ataques y atentados en el último tiempo.

En entrevista con Radio Bío Bío, el intendente Patricio Kuhn explicó que como gobierno entienden y acompañan a los habitantes asediados y atemorizados por la violencia, pero sin entregar soluciones concretas o dar cuenta del trabajo realizado y que dirige el Ministerio del Interior.

Y es que el intendente además de solidarizar con las víctimas, su intervención en el tema se limita a anunciar querellas.

Desde que asumió el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el jefe de seguridad para la macrozona, el operador político Cristián Barra, han sostenido sólo una reunión con la Agrupación de Víctimas, aseguró su portavoz, quien pidió reserva de su identidad.

Al frente del grave problema -policial para el gobierno- debe estar el Ministerio Público asumiendo estos hechos consumados, pero con muy poco apoyo del Ejecutivo y Carabineros, a quienes el fiscal Juan Yáñez atribuyó hace unos días la responsabilidad en materia de prevención.

Es preciso aclara que Cristián Barra no es la única autoridad en materia de seguridad que se encuentra en vacaciones, también hace uso de un mes de feriado legal, desde hace una semana, el general de Carabineros para la macrozona y a cargo de las Fuerzas Especiales, Carlos González, esto a pesar del momento que se vive en La Araucanía y en el Bío Bío.