El intendente de la región del Bío Bío, Patricio Kuhn, se refirió a la serie de ataques incendiarios registrados esta semana en la provincia de Arauco y en la región de La Araucanía.

Recordemos que en Arauco se registró el sexto ataque en 24 horas, donde una cabaña terminó completamente destruida en Puerto Peleco en Cañete.

Sobre la situación en la zona, dijo que “tenemos un problema en los últimos días de aumento creciente de violencia de estos grupos radicalizados que no entienden que la violencia no lleva a ningún lado”. Agregó que son grupos violentistas y anárquicos.

Consultado por Radio Bío Bío sobre qué está fallando en materia de seguridad, manifestó que desde diciembre están trabajando con la Coordinadora de la Macro Zona Sur. También señaló que entre los ejes que se fijaron está dotar a las policías de elementos que requieran para sus funciones de prevención y control, además de un grupo de persecutores penales, ya que “sabemos que existen una serie de atentados antiguos que tienen querellas en curso, en las cuales no han prosperado”.

Pese a las distintas personas que han pasado por el cargo de coordinador de la Macro Zona Sur, no se han registrado mayores avances en indagatorias, sin embargo, Kuhn dijo que con el equipo que han trabajado desde diciembre han avanzado en esos temas.

Sobre las policías, añadió que se realizó la compra de vehículos, entre ellos algunos blindados. Una de las unidades policiales fue afectada en uno de los ataques de este miércoles.

El intendente de la región del Bío Bío agregó que ha conversado con personas que viven en las cercanías del Lago Lanalhue, donde un gran número de familias se han visto afectadas. Incluso, según el relato de las víctimas, muchos de los responsables llegan en botes para cometer los delitos.

“Hay una agenda de seguridad que nuestro Gobierno ha impulsado, y esto tiene que ver con un tema de fondo. Aquí varias iniciativas parlamentarias con calidad de urgencia que este Gobierno ha solicitado, que tienen que ver por ejemplo con el acuerdo de control de armas, movilización de policías (…) hay muchas de estas iniciativas que en alguna parte de nuestro parlamento están detenidas”, enfatizó el intendente.

Escucha a continuación al entrevista realizada por Radio Bío Bío: