La tarde del lunes cinco personas resultaron con lesiones de diversa consideración tras un ataque armado a un vehículo particular en Tirúa, región del Bío Bío.

Tres de las víctimas son 2 funcionarios del Cesfam de Tirúa y un practicante de la entidad, quienes se devolvían en un automóvil a sus domicilios en la localidad de Quidico.

Al respecto, Isabel Painequeo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Tirúa, señaló que se han mantenido al margen del conflicto en la zona.

“Somos funcionarios públicos y funcionarios de salud también, y nos ha tocado seguir trabajando manteniéndonos firmes, incluso en esta pandemia. Esta vez si fuimos afectados directamente. Se atacó un vehículo donde iban funcionarias de nuestro equipo, salieron heridas”, dijo Painequeo.

Así, agregó que “estamos viendo qué medidas tomar (…) hemos detenido un poco las atenciones para conversar como equipo y lamentar un poco la situación. Nos afecta directamente. Somos muchos los que viajamos a diario y le pudo pasar a cualquiera“.

Según agregó, las mujeres que resultaron heridas en el ataque vieron un vehículo detenido y al querer devolverse para no enfrentarse al automóvil, recibieron los disparos.

Una de las víctimas es la esposa del alcalde de Tirúa, Roberto Garrido, y su hija, las que se encuentran fuera de peligro.

Durante este día se instruyeron dirigencias al Labocar de Carabineros para encontrar pistas que pueda dar con los autores del hecho.

El gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, señaló que es vital la cooperación de las personas para informar quienes son los involucrados en estos hecho y así lograr que las investigaciones sean más fácil y lograr detenidos.

“En el sector donde se dieron estos disparos, es frondoso cuanto a árboles”, indicó, agregando que “son antisociales que se esconden en el bosque”. También señaló que es inaceptable que existan este tipo de ataques.

“Acá se ataca a funcionarios de la salud, que precisamente son personas que han estado trabajando incansablemente por hacer frente a la pandemia. Tirúa es una comuna que está con altas cifras. Por lo mismo está con fase 1″, sentenció.

Por otra parte, indicó que existe un refuerzo importante en la presencia policial en la zona, pero las condiciones geográficas vuelven más complejo los operativos.

Finalmente, Radio Bío Bío le consultó al intendente Patricio Kuhn sobre lo sucedido, quien confirmó que las lesiones de las víctimas son leves y afirmó que el hecho es un acto de cobardía y que se están estudiando acciones legales en contra de todos los responsables.