Encapuchados dispararon a un vehículo en que se trasladaban funcionarios de la salud del Cesfam de Tirúa, quienes sufrieron heridas por disparos de perdigones en el camino a Quidico, una zona donde se ha concentrado la violencia de las últimas semanas en la provincia de Arauco.

El hecho ocurrió en el sector Palos Blancos de la ruta entre Tirúa y Quidico, a eso de las 19:00 horas del lunes, al término de la jornada laboral.

Cinco personas iban en el vehículo, entre ellos la esposa e hija del alcalde de Tirúa, Roberto Garrido. En el camino divisaron un móvil atravesado en la calzada, por lo que intentaron retroceder para devolverse cuando recibieron los disparos.

Una técnico en enfermería, la facilitadora intercultural del consultorio y un interno de odontología fueron alcanzados por los perdigones, que rompieron también el parabrisas. Todos están fuera de peligro, con lesiones leves y menos graves, indicó la presidenta de la Afusam de Tirúa, Isabel Painequeo, quien dijo que están todos profundamente afectados.

La Fiscalía encargó las diligencias del caso al Labocar de Carabineros. El gobernador de la provincia de Arauco, Oscar Muñoz, lamentó que esta vez hayan sido blanco de estos ataques funcionarios de la salud que llevan casi un año luchando contra la pandemia, pero también llamó a las personas que tengan antecedentes a colaborar con las investigaciones.

El hecho ha impactado profundamente en la zona, por tratarse precisamente de trabajadores del ámbito sanitario, pese a que son habituales los incidentes de este tipo.

En esa ruta ha habido asaltos, quemas de vehículos robados, interrupción del tránsito por varias horas, disparos que infunden temor a conductores que son obligados a optar por otras vías, y que dejan a Tirúa completamente sitiada.

La semana pasada desconocidos incendiaron dos casas en Quidico y a diario se repiten estas acciones, ante lo cual el intendente Patricio Kuhn, aseguró que el Gobierno sigue trabajando la seguridad de la zona.

Ante este último hecho, que calificó de enorme cobardía, el intendente Kuhn precisó que el equipo jurídico de la intendencia analiza la situación para actuar con todo lo que la ley les permite.

Afusam
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB