Más de 1.200 hectáreas están consideradas para ser parte del System Approach, que permitirá a los productores de arándanos en Bío Bío exportar sin fumigación con bromuro de metilo.

En Ñuble y en el Bío Bío, se totalizan 132 predios inscritos, con más de 2.714 hectáreas anotadas.

De ellos, 43 son del Bío Bío, donde se concentran 1.224 hectáreas, también tomando en cuenta que en la provincia del mismo nombre, la producción de este fruto considera el 90% del terreno plantado.

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Horacio Bórquez, dijo que fueron 4 años de trabajo conjunto para erradicar ese tipo de fumigación contra las plagas, ya que afectaba la calidad de la fruta e impedía acceder al mercado orgánico.

Las medidas anunciadas establecen que los arándanos que se exporten bajo este acuerdo, solo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, para evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo.

Ahora bien, los camiones que trasladen los arándanos desde huertos inscritos deberán ser cerrados o estar encarpados. Así también, para la recepción de la fruta y su almacenamiento.

En este caso, la inspección de los productores locales se podrá efectuar en el sitio que está ubicado en Cabrero, disminuyendo así los tiempos de traslado y costos de envío.