El municipio de Alto Bío Bío traspasó los derechos de agua de las Termas Nitrao a la comunidad indígena de Trapa Trapa. Voceros del pueblo pehuenche valoraron la acción como un avance en la reivindicación del lugar.

La decisión fue tomada en una reunión del consejo municipal.

El presidente de la comunidad, Fermín Tranamil, y el dirigente de la misma, Elías Tranamil, dijeron que de esta manera se avanza, en parte, con la reivindicación que se hace en la zona.

“En algo hay que comenzar, esto no es ser de izquierda o de derecha, esto es ser humano, defender lo que es nuestro”, afirmó Elías Tranamil.

Por su parte, el alcalde Nivaldo Piñaleo emplazó a las empresas que tienen derechos de agua a que los cedan a las comunidades indígenas de la zona.

Explicó que entregar los derechos tendría como objetivo que “las comunidades indígenas tengan la oportunidad de acceder a inversiones e iniciativas especialmente en proyectos productivos como el turismo”.

En tanto, el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Andrés Esparza, señaló que al haber sido un trato entre dos partes, se debe esperar la formalización para cambiar el registro.

Esparza además dijo que se inició un trabajo para conocer en este tipo de localidades cuál es la mirada de las comunidades respecto al uso de las aguas, al igual que tener registro de cuántas poseen derechos sobre ellas y formalizar el uso que hacen del suministro.

Recordemos que hace algunos días, la Corte de Apelaciones de Concepción indicó a la DGA que se incorporen las consultas indígenas a los remates de las aguas en el Río Queuco, lo que podría también presentar jurisprudencia a futuro en la materia.

Municipalidad de Alto Bío Bío
Municipalidad de Alto Bío Bío