Un estudio para conocer la visión y el uso que le dan las comunidades indígenas al agua, está desarrollando la Dirección General de Aguas (DGA) en Bío Bío, junto con la gobernación y municipios locales.

Los derechos de agua son la forma administrativa a través de la que una persona puede hacer el ejercicio de la extracción del vital elemento, en base al caudal, lo que se hace solicitándose a la DGA, estamento que luego efectúa el estudio de disponibilidad de la solicitud y luego otorgando el permiso para usar el caudal de agua.

Así lo explicó el director en el Bío Bío de la entidad, Andrés Esparza, aclarando que hay dos tipos de permiso de uso que se pueden obtener, siendo ellos los derechos consuntivos y no consuntivos.

Producto del valor que tiene el agua para los diferentes pueblos originarios y comunidades indígenas, Esparza dijo que ya se comenzó con un levantamiento de información precisamente para conocer sobre aquello.

Así, la idea es generar una base de datos, mientras que se proyecta para el próximo año hacer una nueva campaña para seguir haciendo el catastro.