El Minsal evalúa un cambio al protocolo para las faenas del proyecto MAPA y solicitaría a la empresa Arauco el reemplazo de los test rápidos por PCRs negativos para todo los trabajadores.

Desde la empresa se señaló que los PCR ya se realizan y que los test rápido que aún se practican no son para MAPA.

Fue en su intervención ante la Cámara de Diputados que el ministro de Salud, Enrique Paris, se pronunció sobre los trabajos en el proyecto Mapa, consultado sobre el protocolo para que trabajadores de comunas en cuarentena viajen a Arauco, al sector Horcones, donde funciona la planta.

El diputado Manuel Monsalve pidió al secretario de Estado precisar las medidas para evitar que personas lleguen contagiadas por covid-19 al lugar de trabajo, adelantando Paris que él estaba por reemplazar por PCRs negativos, los test rápidos hoy aplicados a los obreros.

Sin embargo, desde la empresa Arauco, Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos, precisó que los PCR ya se aplican en el marco de un acuerdo con la autoridad sanitaria para la búsqueda activa de casos.

Ante las diferentes versiones, extraoficialmente se señaló que lo que el Ministerio de Salud evaluará es ordenar a la empresa forestal reemplazar por PCRs otros 300 test rápidos que se siguen realizando a trabajadores que vienen de zonas no confinadas.

La decisión será comunicada vía oficio a la Comisión Investigadora Covid, señalando el diputado Monsalve que en esa respuesta también se explicará por qué la autorización para que se siguiera el proyecto Mapa, no obstante no ser una actividad esencial.

La respuesta del ministro Paris a la inquietud del diputado Monsalve quedó registrada en su intervención ante la comisión parlamentaria.

No se descarta que esta tarde pudiera ser evacuado ese informe, al mismo tiempo de comunicarse a Arauco la decisión sobre los test para detectar trabajadores contagiados por coronavirus.