A la Corte Suprema podría llegar recurso que pide medidas para hacer campaña a pesar de la cuarentena.

Lo anterior, luego de que haya sido declarada inadmisible la acción que buscaba ordenar al Ministerio de Salud permitir a los habitantes del Gran Concepción participar de la campaña por el plebiscito, a pesar de la cuarentena que rige para varias comunas.

La Corte de Apelaciones señaló que el confinamiento es algo decretado por el Poder Ejecutivo y que en las políticas públicas los tribunales no pueden intervenir, por lo que el abogado Fernando Saenger adelantó que podría llegar a la Suprema de manera que su acción legal se acogida a trámite.

El abogado constitucionalista reconoció que en esta cuestión colisionan los derechos políticos con los derechos a la salud, y que por eso justamente él cree que la consulta sobre una nueva Constitución debe ser suspendida a raíz de la pandemia.

El argumento principal del recurso es que hay una discriminación con los electores en cuarentena, frente a quienes no están confinados y que pueden participar del proceso para el plebiscito, que la semana pasada entró en el período de propaganda electoral.