La Corte Suprema dio la razón al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y confirmó la multa que debería pagar Salmones de Chile por la ilegalidad de las 7 mil 500 toneladas de harina de pescado incautadas en 2015.

La empresa entiende, sin embargo, que el fallo obliga a demostrar la trazabilidad de la pesca que produjo el cargamento, y que así se cumplirá.

Se trata de un vuelco en este emblemático caso, que se inició hace cinco años cuando en un proceso de fiscalización, el Sernapesca descubrió en distintas comunas del Bío Bío un total de 7 mil 500 toneladas de harina de pescado que tenían como propietario la empresa Salmones de Chile.

No obstante un fallo de primera instancia que dio la razón al Servicio, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó esa sentencia, pero ahora la Suprema confirmó que Salmones de Chile debía acreditar el origen de la pesca, que permitió la producción de la harina de pescado, reponiendo la multa de 12.5 millones de pesos.

Jéssica Fuentes, subdirectora jurídica del Sernapesca, subrayó en la importancia de la resolución definitiva, apuntando que ella reafirma la validez del trabajo del organismo.

Si bien Sernapesca sostiene que la Justicia repone la multa al determinar que la empresa no acreditó la procedencia de las 40 mil toneladas de sardina y anchoveta, que permitieron producir las 7 mil 500 toneladas de harina de pescado, Salmones de Chile dio a entender que la decisión de la Suprema es entregar la documentación que da respaldo legal al origen del cargamento incautado en 2015.

Así lo expresó el abogado de la empresa, Cristian Celis.

De esta forma, parece que el conflicto no terminará con el fallo de la Corte Suprema, al inferirse de lo señalado por el abogado de Salmones de Chile que la empresa no aceptará pagar la multa, y que apostará por demostrar la legalidad de la harina de pescado y, por ende, recuperar el cargamento decomisado que está en poder del Sernapesca desde hace cinco años.