Una demanda por casi 300 millones de pesos presentó la empresa generadora Enel contra la Municipalidad de Coronel, denunciando a la corporación edilicia y su alcalde Boris Chamorro como responsables de los daños causados a raíz de la clausura del veredero de cenizas de la central Bocamina en abril del año pasado.

Ya lo había anunciado en su momento Enel Generación; la presentación de acciones legales que permitieran reparar el daño causado por la Municipalidad de Coronel y su alcalde Boris Chamorro como consecuencia de la clausura que afectó las instalaciones de la termoeléctrica Bocamina en abril de 2019.

Ahora la advertencia se concretó y así lo confirmó Ignacio Quiñones, fiscal de la empresa, al subrayar que la demanda se sustenta en los fallos de la Corte de Apelaciones de Concepción y la Suprema, que acreditaron la ilegalidad y arbitrariedad del actuar municipal que puso en riesgo la seguridad no sólo de la central de los habitantes de Coronel.

El escrito de 32 páginas fue admitido a trámite por el Segundo Juzgado Civil coronelino y ya notificado al municipio, que ahora deberá ejercer la defensa y desacreditar los argumentos que atribuyen a la corporación edilicia y al alcalde Chamorro como autoridad comunal la responsabilidad en los 285 millones de pesos que como daño denuncia Enel.

Al respecto el alcalde de Coronel insistió en la legalidad del decreto que cerró el vertedero de cenizas, lo que será argumentado para pedir el rechazo de la demanda.

De acuerdo a lo señalado por la concejala Carmen Madinagoitía, lo irregular en la forma de ordenar la clausura de las instalaciones de Enel fue obvservado al jefe comunal, quien con sus asesores desoyeron las advertencias.

Señalar que en un extracto de la acción legal, Enel realiza una grave acusación contra el alcalde Chamorro al apuntarlo como responsable de orquestar “una campaña de desprestigio, deshonra y hostigamiento” en contra de la empresa, incluso “azuzando e incitando a la comunidad” a manifestarse contra la generadora, conducta que se atribuye a “mezquinos fines electorales”.