El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, transparento el costo que tendrá para el fisco el uso del ex Hotel Terrano para albergar enfermos de coronavirus que no estén en condiciones graves o para quienes requieran hacer cuarentena efectiva en algún recinto.

Vera señaló que el valor por cama en el ex Hotel Terrano, perteneciente a un empresario de Penco, corresponde a $35 mil pesos más IVA incluido por día, lo que incluye la habitación y tres comidas.

Además, se paga 0,1 UF por metro cuadrado al Arzobispado por las dependencias de Casa Betania, poco más de 7 millones mensuales, que cubrirán principalmente gastos de servicios básicos, así como la mantención del lugar.

Casa Betania ya está habilitada para poder recibir personas. En esta primera etapa ya puede recibir al menos a 46 personas. Se espera que este recinto pueda albergar al menos a 78 huéspedes.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, informó que ya hay personas habitando este lugar, donde principalmente se espera que lleguen quienes están prácticamente abandonados en los hospitales, para así poder liberar espacio en los recintos asistenciales.

“Han llegado varios, están tranquilos, están contentos y van a estar altamente protegidos y la idea es poder liberar camas para los potenciales enfermos que requieran hospitalización más seria”, adujo.

Además, agregó que “este ha sido un trabajo en conjunto, nuestra misión como Iglesia es colaborar, ayudarnos mutuamente en este momento”.

Por otro lado, el intendente Sergio Giacaman al ser consultado por alguna proyección de enfermos en la región cuando el covid 19 llegue a su peak, señaló que es algo que no se ha calculado y que pretenden hacerlo con la ayuda de las universidades de forma más certera, no obstante en un primer cálculo cree que podrían ser cerca de 4 mil las personas diagnosticadas en la zona.

Según la estrategia de las autoridades la idea es liberar espacios y camas en el Hospital Regional Penquista, para que los enfermos de coronavirus lleguen a ese recinto. Otras patologías serían derivadas a clínicas privadas o la ex clínica universitaria de San Pedro, la que debería estar habilitada en las próximas semanas.