Un pronunciamiento de Contraloría solicitó el dirigente vecinal y candidato a alcalde de San Pedro de la Paz, Ignacio Sapiaín, respecto del plebiscito sobre el humedal Los Batros.

A menos de una semana del proceso, programado para el próximo domingo, el dirigente vecinal y candidato a alcalde, Ignacio Sapiaín, denunció una serie de irregularidades en torno al plebiscito, entre las cuales subrayó que se pida a los vecinos de San Pedro de la Paz pronunciarse sobre una protección que, según él, ya existe para el humedal Los Batros.

Por eso, Sapiaín pidió a la Contraloría realizar una fiscalización de la consulta, solicitud planteada a través de un escrito ingresado este lunes, el que incluye otros aspectos, como que respecto del humedal Los Batros se está gestionando su declaración como Santuario de la Naturaleza y por eso el plebiscito no se justificaría.

El diputado ecologista Félix González, cuyo partido impulsó la consulta, dijo que sólo una parte del ecosistema está protegido y que la porción sobre la cual se convoca la consulta es justamente donde hoy una empresa propone la construcción de un centro comercial, por lo que se busca el cambio de uso de suelo.

Otra supuesta irregularidad denunciada por Ignacio Sapiaín tiene que ver con los 100 millones de pesos destinados a la consulta vecinal, gasto que estaría siendo aprovechado, de acuerdo a Sapiaín, por el alcalde Audito Retamal para promoverse como figura política.

Sobre ese punto, el diputado González expresó que efectivamente los municipios pueden difundir su trabajo sin abusar de la imagen del jefe comunal, y por eso pidió esperar lo que concluya la Contraloría.

Para que lo que opine la mayoría de los sampedrinos sea vinculante deberán participar en el plebiscito 40 mil vecinos, quienes podrán manifestarse entre las 8:00 y 18:00 horas del 29 de septiembre en cualquiera de los 10 locales de votación.