Los ecologistas alertan que el humedal Los Batros está nuevamente bajo amenaza, pues, en el sector, la compañía Grupo Patio planea levantar un centro comercial con supermercado, cine, patio de comidas y tiendas.

Por ello, este viernes, en las afueras de la Notaría Miranda en Concepción, el diputado Félix González y el Partido Ecologista Verde reúnen firmas para llamar a un plebiscito y así los habitantes de San Pedro de la Paz decidan el cambio de uso de suelo con el objetivo de proteger el lugar.

El parlamentario ecologista señaló que se requieren 2.600 firmas para que el Servicio Electoral (Servel) lleve a cabo esta votación, en que si participa más de la mitad de los vecinos, su resultado es vinculante.

González indicó que este paño es uno de los que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) ha puesto en venta en la zona en los últimos años, creando en este caso la amenaza de una zona natural con proyectos inmobiliarios.

El concejal por la comuna, Javier Guerrero, informó que hoy tuvieron conocimiento de que afortunadamente el anteproyecto del Grupo Patio fue rechazado en la Dirección Municipal de Obras.

Ya en enero de este 2019, ambos llegaron hasta el Servicio Electoral para iniciar la tramitación de un plebiscito para proteger el humedal, no sólo amenazado por el mall, sino también, según aseguran, por la conexión del Puente Industrial con la Ruta 160.