Región del Bío Bío
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 22:56 · Actualizado a las 07:42
Sistema frontal ha dejado 44 milímetros de agua caída en el Bío Bío y vientos de hasta 70 km/h
Por María José Villarroel
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La lluvia y el viento no han dado tregua en el Gran Concepci√≥n durante las √ļltimas horas, provocando anegamientos en varios puntos de la provincia como el sector Costa Mar, en San Pedro de La Paz, y Ram√≥n Carrasco en el acceso a las Lomas de San Sebasti√°n.

Tras el √ļltimo reporte de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, a la fecha han ca√≠do cerca de 44 mil√≠metros de lluvia, fen√≥meno que ha dejado tambi√©n vientos de hasta 70 km/hora y tormentas el√©ctricas en sectores costeros. La directora regional de la Onemi en el B√≠o B√≠o, Carolina Zambrano, asegur√≥ que se mantendr√° la Alerta Temprana Preventiva.

Por esta condiciones, la Dirección Meteorológica de Chile salió a informar los detalles del sistema frontal, asegurando que se trata de una circulación ciclónica de baja presión que se encuentra distribuida por gran parte de la región del Bío Bío.

Sin embargo, desde la entidad indicaron que las condiciones no son comparables con las ocurridas durante el evento anterior donde se registraron tornados en la zona, por lo que existe una muy baja probabilidad de que se pueda repetir el fenómeno.

En tanto, respecto a las complicaciones que se han generado por las lluvias, en Talcahuano 20 departamentos del condominio Jardines del Sol, en calle Jaime Repullo, sufrieron filtracción de lluvia a través de las paredes y del sistema eléctrico, dejando tres a cuatro centímetros de agua en los pisos.

Hay puertos cerrados para embarcaciones menores y mayores, con paralización total de actividades en Talcahuano y Lirquén, y para naves menores en Lota, Coronel y San Vicente.

Adem√°s las calles del sector Boca Sur en San Pedro de la Paz, literalmente no dieron abasto, y el agua termin√≥ ingresando a las viviendas aleda√Īas dejando 57 casas inundadas, seg√ļn dio cuenta el alcalde Audito Retamal. Tambi√©n se habilit√≥ un albergue provisorio y se hizo entrega de insumos de emergencia.

Se prevé que el fenómeno continuará con fuerza durante este jueves, dejando intensas precipitaciones y tormentas eléctricas en varios puntos de la región del Bío Bío.

Tendencias Ahora