La lluvia y el viento no han dado tregua en el Gran Concepción durante las últimas horas, provocando anegamientos en varios puntos de la provincia como el sector Costa Mar, en San Pedro de La Paz, y Ramón Carrasco en el acceso a las Lomas de San Sebastián.

Tras el último reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, a la fecha han caído cerca de 44 milímetros de lluvia, fenómeno que ha dejado también vientos de hasta 70 km/hora y tormentas eléctricas en sectores costeros. La directora regional de la Onemi en el Bío Bío, Carolina Zambrano, aseguró que se mantendrá la Alerta Temprana Preventiva.

Por esta condiciones, la Dirección Meteorológica de Chile salió a informar los detalles del sistema frontal, asegurando que se trata de una circulación ciclónica de baja presión que se encuentra distribuida por gran parte de la región del Bío Bío.

Sin embargo, desde la entidad indicaron que las condiciones no son comparables con las ocurridas durante el evento anterior donde se registraron tornados en la zona, por lo que existe una muy baja probabilidad de que se pueda repetir el fenómeno.

En tanto, respecto a las complicaciones que se han generado por las lluvias, en Talcahuano 20 departamentos del condominio Jardines del Sol, en calle Jaime Repullo, sufrieron filtracción de lluvia a través de las paredes y del sistema eléctrico, dejando tres a cuatro centímetros de agua en los pisos.

Hay puertos cerrados para embarcaciones menores y mayores, con paralización total de actividades en Talcahuano y Lirquén, y para naves menores en Lota, Coronel y San Vicente.

Además las calles del sector Boca Sur en San Pedro de la Paz, literalmente no dieron abasto, y el agua terminó ingresando a las viviendas aledañas dejando 57 casas inundadas, según dio cuenta el alcalde Audito Retamal. También se habilitó un albergue provisorio y se hizo entrega de insumos de emergencia.

Se prevé que el fenómeno continuará con fuerza durante este jueves, dejando intensas precipitaciones y tormentas eléctricas en varios puntos de la región del Bío Bío.