En Parma, Italia, fue capturado Walther Ludwig Klug Rivera, exagente del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) durante la dictadura de Augusto Pinochet y condenado por delitos en contra de los Derechos Humanos (DDHH), según reporta La Repubblica.

En octubre 2014 la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra de Klug Rivera por secuestros y homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico ocurridos en la provincia de Bío Bío durante septiembre de 1973, en el denominado Episodio Endesa.

Posteriormente el exmilitar logró fugarse del país con un pasaporte alemán, por lo que pesaba sobre él una orden de captura internacional.

Según fuentes cercanas a la investigación en Concepción, la Interpol había logrado localizar al hombre hace un tiempo en su lugar de residencia en las cercanías de la ciudad germana de Colonia, desde donde habría viajado al norte de Italia junto a su pareja también chilena.

El coronel en retiro también está procesado por la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción en Los Ángeles, Luis Cornejo Fernández.

No obstante, los cargos por secuestro calificado en la causa a cargo del ministro en visita Carlos Aldana debieron ser sobreseídos luego de la fuga del exuniformado el año 2015, antes que comenzara a cumplir la pena de 10 años y 1 día que dictó en Santiago el ministro de fuero, Jorge Zepeda.

A pesar de su detención, por no existir un tratado de extradición entre Chile y Alemania, y haciendo valer su ciudadanía, es remota la posibilidad que Walther Klug Rivera pueda volver a nuestro país para cumplir la condena en el caso Endesa y menos para enfrentar la investigación del ministro Aldana por la desaparición de Luis Cornejo, indicaron fuentes judiciales a Radio Bío Bío, pudiendo solicitarse sólo que se ordene el cumplimiento de los 10 años en una cárcel alemana.

d8owxgbwsaebngk