La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible la queja presentada contra el juez de garantía que absolvió al fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, y que además acusó a la esposa de hacer una denuncia falsa por violencia intrafamiliar. El recurso es del Sernameg, cuya seremi calificó como una señal positiva que el tribunal diera luz verde a su trámite.

La decisión fue tomada tras rechazar un escrito de la Defensoría, que buscaba declarar inadmisible la acción legal.

En concreto, el Sernameg acusa al juez de haber abusado de la ley al absolver al fiscal, y al mismo tiempo haber denunciado por falso testimonio a la presunta víctima de maltrato habitual.

Entre los argumentos para pedir al tribunal de alzada dictar una nueva sentencia, esta vez condenatoria en contra del persecutor de Yumbel, el Servicio Nacional de la Mujer y de Equidad de Género invoca la perspectiva de género que no habría tenido el magistrado en el desarrollo del juicio.

Así lo subrayó la seremi de la Mujer, Marissa Barro, al calificar como una señal positiva que se declarara la admisibilidad del recurso, de manera de revisar la actuación y conducta del juez de garantía.

Sobre la insistencia del organismo para intentar revocar el fallo, la seremi de la Mujer explicó que busca evitar que se pueda desincentivar a las víctimas a denunciar episodios de maltrato y también como una forma de insistir en la confianza que el servicio tiene respecto de lo vivido por la denunciante.

El magistrado Bustos ya entregó al tribunal de alzada sus descargos, reafirmando su sentencia absolutoria y la denuncia por falso testimonio contra Dayanne Salazar, por lo que ahora deberá programarse la audiencia para los alegatos a través de los cuales se insistirá en que se revierta la absolución y se sancione además al juez por el supuesto abuso de la ley.