Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 14:55 · Actualizado a las 17:16
Justicia absuelve a fiscal acusado de violencia intrafamiliar y denuncia a esposa por mentir
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una resolución que no sólo establece la inocencia del fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, respecto de los cargos por maltrato habitual, sino que además apunta a que su esposa, Dayanne Salazar, inventó las denuncias, el juez Marcelo Bustos decretó la absolución del persecutor.

El veredicto del Juzgado de Garant√≠a fue recibido con satisfacci√≥n por el defensor regional, Osvaldo Pizarro, pues dijo que se prob√≥ lo que como Defensor√≠a hab√≠an mantenido desde un inicio, es decir, que la denunciante enga√Ī√≥ a los jueces de Familia, a los abogados del Sernameg, a los peritos, a dos fiscales del Ministerio P√ļblico e incluso a los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n que anularon la primera sentencia absolutoria.

“Nosotros desde un principio, desde el primer juicio que conocimos, en este caso en particular, dimos cuenta y afirmamos tranquilamente que la se√Īora Salazar hab√≠a mentido durante la investigaci√≥n”, se√Īal√≥ Pizarro.

Precisamente al haber acreditado la falsedad de las acusaciones formuladas y ratificadas ante él, el magistrado Bustos decidió remitir los antecedentes a la Fiscalía Regional para que investigue por falso testimonio a Dayanne Salazar, en una decisión que fue calificada como irresponsable por el fiscal Héctor de la Fuente, quien además calificó como inusual el veredicto absolutorio.

“Atribuirle la mentira a una persona es de, en mi muy respetuosa opini√≥n, lindando en la irresponsabilidad que el veredicto amerita, eso debe ser analizado para ver c√≥mo el se√Īor magistrado construye su veredicto”, sostuvo de la Fuente.

En la audiencia estaba la seremi de la Mujer, Marissa Barro, quien como querellante a través del Sernameg no ocultó su rechazo con la resolución del juez de Garantía, ratificando en ese sentido la credibilidad de las denuncias efectuadas por la esposa del fiscal.

“Nosotros le creemos por supuesto a la v√≠ctima, a Dayanne. Salir del c√≠rculo de la violencia es sumamente dif√≠cil y por eso es que nosotros pedimos que los fallos tengan perspectiva de g√©nero“.

La sentencia con los fundamentos del veredicto, entregados ya en la audiencia de hoy, ser√° entregada el pr√≥ximo 8 de abril, inform√°ndose desde el Ministerio P√ļblico que al no existir recursos tras esta segunda absoluci√≥n el fiscal Burgos podr√° reasumir sus funciones y de las que estaba suspendido desde presentada la acusaci√≥n.

Tendencias Ahora