En una resolución que no sólo establece la inocencia del fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, respecto de los cargos por maltrato habitual, sino que además apunta a que su esposa, Dayanne Salazar, inventó las denuncias, el juez Marcelo Bustos decretó la absolución del persecutor.

El veredicto del Juzgado de Garantía fue recibido con satisfacción por el defensor regional, Osvaldo Pizarro, pues dijo que se probó lo que como Defensoría habían mantenido desde un inicio, es decir, que la denunciante engañó a los jueces de Familia, a los abogados del Sernameg, a los peritos, a dos fiscales del Ministerio Público e incluso a los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción que anularon la primera sentencia absolutoria.

“Nosotros desde un principio, desde el primer juicio que conocimos, en este caso en particular, dimos cuenta y afirmamos tranquilamente que la señora Salazar había mentido durante la investigación”, señaló Pizarro.

Precisamente al haber acreditado la falsedad de las acusaciones formuladas y ratificadas ante él, el magistrado Bustos decidió remitir los antecedentes a la Fiscalía Regional para que investigue por falso testimonio a Dayanne Salazar, en una decisión que fue calificada como irresponsable por el fiscal Héctor de la Fuente, quien además calificó como inusual el veredicto absolutorio.

“Atribuirle la mentira a una persona es de, en mi muy respetuosa opinión, lindando en la irresponsabilidad que el veredicto amerita, eso debe ser analizado para ver cómo el señor magistrado construye su veredicto”, sostuvo de la Fuente.

En la audiencia estaba la seremi de la Mujer, Marissa Barro, quien como querellante a través del Sernameg no ocultó su rechazo con la resolución del juez de Garantía, ratificando en ese sentido la credibilidad de las denuncias efectuadas por la esposa del fiscal.

“Nosotros le creemos por supuesto a la víctima, a Dayanne. Salir del círculo de la violencia es sumamente difícil y por eso es que nosotros pedimos que los fallos tengan perspectiva de género“.

La sentencia con los fundamentos del veredicto, entregados ya en la audiencia de hoy, será entregada el próximo 8 de abril, informándose desde el Ministerio Público que al no existir recursos tras esta segunda absolución el fiscal Burgos podrá reasumir sus funciones y de las que estaba suspendido desde presentada la acusación.