Región del Bío Bío
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 12:09 · Actualizado a las 12:40
Apoderados inician paro para evitar que colegio Almondale Valle de Concepción sea particular pagado
Por Nicolás Díaz
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los apoderados del colegio Almondale Valle de Concepción comenzaron un paro indefinido para pedir que el sostenedor cambie al interlocutor con quien buscan evitar que el recinto educacional pase a ser particular pagado.

La asistencia al primer d√≠a de paralizaci√≥n cont√≥ con 25 personas seg√ļn los convocantes y 49 de acuerdo al establecimiento, quienes calificaron la medida de presi√≥n como un √©xito considerando la matr√≠cula de alrededor de 700 que deb√≠an ingresar.

Una de las apoderadas establecimiento, Macarena Poblete, explicó el objetivo de la movilización que busca una salida al problema, pese a que el representante legal descartó que la medida vaya a revertirse.

“Principalmente pidiendo que se cambie el interlocutor y el negociador que en este momento es Ismael Palacios, porque no hemos podido llegar a acuerdo con √©l, esa es la raz√≥n del paro indefinido”, expres√≥.

Junto a ella, Cecilia Ramírez, coincidió en la necesidad de que se reemplace al interlocutor y que se pueda llegar a un acuerdo de manera oportuna, para que los estudiantes no pierdan clases.

“Es un colegio bastante exigente en lo que es notas, entonces nadie quiere que su hijo falte al colegio, que est√© tomando pruebas atrasadas, lo que queremos es que se cambie el interlocutor, que podamos r√°pido llegar a un acuerdo”, manifest√≥.

El gerente general y representante legal de la Fundaci√≥n Educacional Almondale Valle, Ismael Palacios, respondi√≥ que √©l seguir√° siendo el interlocutor con los apoderados, insistiendo en que “ya no hay vuelta atr√°s”, a menos de que el Estado compre el recinto.

“Llega un momento en que los plazos se empiezan a cumplir y llega un punto en que ya no se puede terminar la construcci√≥n a tiempo, por lo tanto, en este minuto no existe esa posibilidad. Podemos pensar hipot√©ticamente que s√≠ podr√≠a existir si es que el Estado comprara los inmuebles, pero no es el caso en este momento”, indic√≥ Palacios.

En tanto, el seremi de Educaci√≥n en la zona, Fernando Pe√Īa, se refiri√≥ a la situaci√≥n de Almondale Valle dejando en claro que es decisi√≥n del sostenedor si quiere ser particular pagado.

“Un sostenedor particular subvencionado est√° en todo su derecho de renunciar a la entrega de subvenci√≥n de parte del Estado, esa solicitud ya la hicieron al ministerio, por lo tanto est√° en curso. Nosotros esperamos que esa decisi√≥n se pueda revertir”, asegur√≥.

Respecto a las constantes críticas a la Ley de Inclusión, el seremi agregó que llevará los antecedentes al subsecretario de Educación para buscar nuevas alternativas.

Por su parte, los apoderados no estarían mandando a sus hijos a clases, lo que afectaría tanto a los estudiantes por el retraso en las materias como al colegio, debido a que la subvención se paga por la asistencia de alumnos y alumnas.

Cristi√°n Valdebenito | RBB
Cristi√°n Valdebenito | RBB
Tendencias Ahora